La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, la creación de un ‘departamento de sanciones' a nivel nacional para gestionar negligencias médicas.
Este departamento sería útil cuando ocurren casos de olvido de herramientas quirúrgicas dentro de personas intervenidas, en el caso de producirse infecciones hospitalarias falta de controles de asepsia o si existe agravamiento de patologías listas de espera demasiado largas, ha explicado la presidenta de esta asociación.
Carmen Flores, que está al frente de esta asociación, propone multas para los facultativos ‘no inferiores a 25.000 euros' y aplicables ‘sobre todo si hay condena', ya sea administrativa, penal, civil o contencioso administrativa.
En otro orden de cosas, la asociación ha pedido también que se investigue a las clínicas que están aplicando tratamientos capilares o rejuvenecedores bajo contratos que ‘rayan la ilegalidad' y que son administrados ‘personal no cualificado'.