La Unión de Consumidores de España denuncia que la falta de competencia en la distribución de carburantes en España tiene su origen en el modelo de liberalización que ha transformado un monopolio publico de Campsa en un oligopolio privado formado Repsol (45% de mercado) Cepsa (25%) y BP (10%). La asociación exige instalar en la red de carreteras del estado (autovías y carreteras) paneles informativos que indiquen el precio de los carburantes de las tres gasolineras mas próxas en el sentido de la marcha.
Esta petición se basa en lo que establecía el Real Decreto que el Gobierno popular tuvo que modificar la presión de las petroleras, dicen. Según la UCE, desde la privatización en el año 1998, el antiguo monopolio público de CAMPSA se reparte de forma escandalosa entre Repsol (45%), Cepsa (25%) y BP (10%), creando un oligopolio que da lugar a que se acuerden los precios, se convierta la red en autoservicio, se rebaje la calidad a costa del consumidor y se suban de forma automática los precios cuando sube el del barril de petróleo en los mercados internacionales y demorando el descenso se produce una bajada.
La existencia de este oligopolio ha sido contrastada el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de sentencias que los prueban. El origen de esta situación, dice UCE, reside en el modelo elegido el Gobierno para liberalizar el sector, quedando en manos de sólo tres empresas.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) encargo de su Consejo de Administración inició expediente informativo sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción en España en relación con las medias Europeas para llegar a la conclusión de que en el período analizado, de 2003 a 2007, los precios antes de puestos de la gasolina 95 y del gasóleo A han sido superiores a la media europea.
El propio secretario de Estado de Economía anunciaba recientemente la actitud vigilante del Gobierno con los precios de los carburantes, al percibir que a pesar de las tantes bajadas de precios del barril de Brent (de 147$ el techo máxo de cotización el pasado día 11 de julio últo, a los 114 $ de ayer jueves 21 de agosto, es decir 33 $) su efecto en los carburantes no llegó a los 5 o 6 céntos de euro.
Pero a pesar de los expedientes e incluso de las reiteradas sanciones llevadas a cabo el Tribunal de Defensa de la Competencia, resulta muy rentable a las petroleras las sanciones acuerdo de precios, observa UCE. La asociación exige como parte de la solución dotar a los consumidores de la mayor información posible sobre precios. Para ello alude al Real Decreto /2001 de 9 de Marzo, de desarrollo del artículo 7 del Real Decreto Ley 15/1999, de 1 octubre, el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos.
Dentro de este Real Decreto se ponía la obligación de colocar en las carreteras estatales carteles informativos en los que se indique la distancia a las dos estaciones de servicio más próxas en el sentido de la marcha, así como el tipo, precio y marca de los carburantes y combustibles de las mismas. En 2003 el TS resolvió que el decreto era legal y vigente. Pero, tal y como denuncia la asociación, el Gobierno de turno claudicó en la obligación de instalación de paneles informativos en la red de carreteras, cambiándolo la adhesión de gasolineras a la página Web del Ministerio de Industria.