El 80,2 ciento de los españoles considera que lleva una dieta sana y equilibrada y apuntan el verano como la época del año en la que comen menos y de forma más saludable, según la encuesta realizada CocaCola ‘Estudio CocaCola. Comer y beber en verano'.
Sin embargo, sólo el 30 ciento considera que se encuentra en su peso ideal aunque el centaje de personas que hacen dietas o régen es del 21,9 ciento.
Las Comunidad Autónoma donde los encuestados consideran que se come mejor es Andalucía seguida del País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias. Asismo, cántabros y asturianos son los que opinan que donde mejor se come es en su comunidad, caso contrario de los madrileños, que son los que otorgan peor nota a su región.
España es elegido además como el país donde mejor se come, seguido de Italia, Francia, Japón y China. El informe también muestra que el tipo de comida mejor valorada es la mediterránea, seguida de la oriental y mexicana, que cada vez gana más adeptos.
En este sentido, los platos preferidos para la estación más calurosa del año son el gazpacho, la ensaladilla rusa y las ensaladas en general. Sin embargo, en otoño los españoles prefieren comer paella, pollo asado y lentejas mientras que en invierno el plato estrella es el cocido y la fabada.
Los encuestados eligieron, entre los 35 platos que se podían escoger, la tortilla de patatas como su plato preferido. A la famosa receta española le siguen la paella, el solomillo, el marisco y el entrecot. Las comidas menos apetecibles se encuentran los guisantes, las sardinas y la sopa de fideos.
El estudio pone de manifiesto que existen diferencias en los gustos según las generaciones y el sexo. Así, mientras que las personas adultas prefieren la paella, el marisco y la ensaladilla rusa, los jóvenes se decantan la pizza y los macarrones. Las mujeres eligen tortilla de patatas mientras que los hombres eligen el solomillo y el entrecot.
Otros datos del informe señalan que el 63 ciento no dedica más de media hora a comer y que cerca el 22 ciento se acuesta justo después de cenar.