La franja de edad entre 45 y 54 años es la única que mantiene el nivel de siniestralidad

Publicidad

En un ambiente a ratos hasta divertido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el balance de Operación Especial de Verano 2008, en la que 450 personas han perdido la vida, 89 menos que en 2007 como ha recordado el ministro, que ha reiterado que ‘no podemos darnos satisfechos'. El único grupo de edad en el que no baja la siniestralidad es el de 45 a 54 años.  

Y es que, haciendo sociología ‘de andar casa', es probable que sea este sector de la población el que tiene unos hábitos más arraigados, contra los que es más difícil luchar. Por el contrario, en los sectores más jóvenes es donde más se nota el efecto de las campañas de la DGT y, como ha reiterado Rubalcaba, ‘de las escuelas'.

En definitiva, los datos son buenos, aunque deben mejorar: entre el 1 de julio y el 31 de agosto fallecieron en las carreteras españolas 450 personas (89 menos que el año pasado) en 391 accidentes, lo que rebaja la cifra de 2007 en 73. Estos datos han situado la siniestralidad en España en valores silares a los 1964, teniendo en cuenta el creciento sufrido el parque durante estos años, y nos aleja definitivamente de años terribles, como 1989, cuando en los meses de verano fallecieron 1.419 personas.

Algo ha tenido que ver el descenso de los desplazamientos (este año se han producido unos 84 millones, un 4,5% menos que en 2007), aunque Rubalcaba se resiste a achacar el descenso a eso: según el ministro, los desplazamientos que cuenta la DGT son los denominados ‘largos' (de más de 100 kilómetros) y realizados carreteras estatales, lo que deja fuera una parte tante.

Si hasta ahora la noche era uno de los periodos más peligrosos para conducir, durante este verano se ha revertido la tendencia, y las horas nocturnas se han situado como la franja horaria en la que más desciende la siniestralidad, un 63% desde 2003. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la tipología de accidente: las salidas de vía, provocadas en la mayoría de los casos excesos de velocidad o distracciones, continúan siendo el tipo de siniestro más frecuente (son culpables de la mitad de accidentes y de víctas).

Los motoristas también se han concedido un pequeño respiro: la cifra de muertos ha pasado de 100 a 70, lo que supone un descenso del 30%, sólo en los meses de verano. Desde enero, la mortalidad de este colectivo ha descendido un 22%.

Finalmente, Rubalcaba ha comentado el efecto ‘doble escalón' provocado el permiso puntos y la reforma del Código Penal, que han propiciado descensos de 500 y 300 muertos, respectivamente, y ha advertido a los incrédulos sobre lo que ocurrirá cuando se pasen los efectos de estas dos medidas: ‘aginación no nos falta'. De momento, en breve podremos ver otra campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad (se ha detectado un pequeño repunte en víctas que no lo llevaban) y la Seguridad Vial se convertirá en una de las políticas más tantes durante la presidencia española de la Unión Europea.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil