Las televisiones autonómicas nacieron como un bien ‘regional', comunitario…
Y se convirtieron desde el minuto cero en un nido de amiguismo, especulación, pago de favores a productoras, y lugar de colocación de políticos que habían dejado de aspirar a ser algo, eso sí sin contar con los hijos de los hermanos de las cuñadas.
El pasado vies la Comunidad de Madrid anunció su intención de privatizar el ente autonómico, Telemadrid. Muchos de los políticos que ven peligrar sus poltronas, se han echado al monte, y desde allí gritan para que la televisión de todos siga siendo de ellos. Enhorabuena a Esperanza Aguirre e Ignacio González, colocar una vez más el tono de la realidad donde ha de estar.
Y dicho esto, lo cierto y verdad es que uno se ha cansado de ver como en la autonómica de Castilla La Mancha no echan a Jordi García Candau, que se niega a presentar sus escandalosas cuentas, y ven pasibles como las cosas van de mal en peor. ¡Que a los castellanomanchegos les cuesta un ‘huevo' mantener una radio y una televisión en la que gobierna el mamoneo y el amiguismo extremo! Como ocurre con las cadenas catalanas, que no dejan trabajar a nadie que no sea ‘C' o de allí. O las vascas que es más de lo mismo, o la especulación sin límites de la andaluza, en la que don Gaspar y sus secuaces colocan a todo aquello que huela a ronquita… Les venden a los andaluces programas basura de 0 a 24 horas y con ello revalidan el virreinato de don Manuel, ¡coño como Fraga! Por no hablar de la del Principado, que se lita a hacer un ‘Madrid Directo' (que fue antes que ‘España Directo'), y poco más. ¡Ah!, sí, y telenovelas infumables. Y la Murciana, la Valenciana, Mallorquina, Canaria… Lugares para el pago de favores a muchos periodistas agradecidos, y políticos de poca monta… Y esto no es más que un prer paso. Cadenas de televisión que venden, como las comerciales, sus minutos y productos sin pensar en quien las paga. Las pagamos todos y debería ser un servicio público integral y real.
En Telemadrid ha habido de todo y su orden, en etapas socialistas, con gobiernos peperos… siempre ha sido un ente politizado, y en el que no se ha dudado en arrastrar a su director general, colgándole el delito de acosador, para después pasar a un silencio estruendoso.
Ya ha demostrado Fernández como se hace una ‘gran coración', y como se hacen ricos cuatro con la venta de los terrenos de Prado del Rey, y como se politiza al máxo la información y se vende como veraz e independiente.
Y la Presidenta de Madrid, que no necesita televisiones para que los madrileños sepamos donde están nuestros ocho nuevos hospitales, nuestras nuevas líneas de autobuses, intercambiadores… y que sabe que Telemadrid es un agujero caprichoso, añadido al coste de las veleidades del Gobierno Central, ha pensado que lo mejor es jugar en el mismo terreno y con las mismas armas. Esto es, hacerla privada y que luche con las privadas. Pobre Presidenta, que tendrá que sotar el ataque de los intolerantes, y escuchar, de una medida necesaria en toda España, como la tachan de reaccionaria. Entramos, estamos en crisis, y todo aquello que aligere el bolsillo de los ciudadanos será siempre bienvenido.
Debería ser el prer paso. El siguiente ver cuántos recursos se destinan a la formación e información en todas las autonómicas, y cuanto al ‘Pan y Circo'.
A volar con IBERIA…
Pedro Aparicio Pérez
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM
direccion@prnoticias.com