Farmaindustria, presente en Biospain

Publicidad

Uno de cada cinco medicamentos que se lanzan cada año son resultado de procesos biotecnológicos, existiendo en el mercado más de 150 medicamentos de este tipo, según puso hoy de manifiesto el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve.

 

Estas declaraciones han tenido lugar durante la celebración del IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología que, bajo el nombre de Biospain 2008, se celebra hasta el próxo día 19 en Granada.

Desde que en 1982 se aprobó la prera insulina recombinante, la biotecnología está íntamente unida al medicamento. Por tanto, no se entiende el mercado farmacéutico actual sin la biotecnología', explicó el presidente de Farmaindustria, haciendo hincapié en que la biotecnología en el contexto de la industria farmacéutica va más allá de la producción de fármacos biológicos de origen recombinante, e plica la utilización de herramientas biotecnológicas durante las etapas de I+D de nuevos medicamentos tanto de origen biológico como de síntesis química.

Actualmente, la industria farmacéutica en Europa emplea a 615.000 trabajadores, y la industria biotecnológica aproxadamente a 100.000. Los productos biofarmacéuticos representan el 10% del mercado farmacéutico en valor: 13.000 millones de euros en la Unión Europea, con unas tasas de creciento del 23%. Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca son los grandes países biotecnológicos europeos, a los que hay que añadir Suiza (no miembro UE). 

Antoni Esteve destacó que la industria farmacéutica es el prer sector español intensidad en I+D. En 2007, según datos de la últa Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora anualmente Farmaindustria, los laboratorios farmacéuticos innovadores destinaron a investigación y desarrollo alrededor de 922 millones de euros, lo que representa casi el 20% de las inversiones privadas en I+D en España.

En este sentido, insistió en que la innovación es el motor de la industria biofarmacéutica y en que la biotecnología ofrece muchas posibilidades, pero recalcó que para obtener resultados en el desarrollo de un medicamento se requieren inversiones muy grandes (más de 800 millones de euros en I+D), plazos largos (entre 12 y 14 años), el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares con ensayos en más de 5.000 pacientes en todo el mundo, más de 10.000 moléculas investigadas en todo el proceso de I+D, y unos gastos en I+D que crecen a un ritmo muy superior al de las nuevas moléculas registradas.

Por otro lado, entre los retos y amenazas a los que ha de hacer frente se encuentran sus elevados costes, una competencia de genéricos sin precedente (biosilares), el acceso a medicamentos en las economías emergentes, las mayores barreras a las que cada vez ha de hacer frente la innovación, o la creciente complejidad en el acceso al mercado y en aspectos regulatorios y de gestión de riesgos.

Por todo ello, el presidente de Farmaindustria reclamó la colaboración entre todos los stake holders para hacer que Europa y España en particular maxicen su potencial innovador en este sector. Para lograrlo, en su opinión, es necesario preservar un régen de propiedad industrial fuerte, políticas adecuadas de precio y reembolso,  modelos económicos que premien la innovación, y garantizar el acceso a los medicamentos parte de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil