Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los aspectos básicos de la enfermedad del Alzheer y las últas investigaciones en torno a esta enfermedad en el V Sposio ‘Avances en la enfermedad del Alzheer' que se celebrará este vies, 19 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheer que tendrá lugar el próxo 21 de septiembre.
La jornada, a la que acudirá dividida en tres sesiones, abordará en prer lugar los preros síntomas de la enfermedad así como las causas neuronales del Alzheer y los mecanismos clínicos que pueden desarrollarse para frenar esta patología.
En segundo lugar se tratarán las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad y se creará una mesa de debate acerca de las células madre y la posibilidad de mejora o curación del Alzheer.
Por últo, se dará paso a una exposición sobre las terapias en investigación, el tratamiento rutinario de los pacientes y sus resultados. Además jóvenes investigadores debatirán los últos avances experentados.
Para abordar esta enfermedad existen dos clases de tratamientos: los que se centran en los síntomas, y los que modifican la enfermedad, frenando, disminuyendo los síntomas o elinado la enfermedad.
En este sentido, el investigador de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheer Fundación Reina Sofía, Luis Agüera, apuntó que actualmente todos los tratamientos se centran en los síntomas que ‘no se conoce el origen de la enfermedad', aunque gracias a estos fármacos se consigue que se ralentice esta afección y se reduzcan las complicaciones mentales.
Sin embargo, también señaló la necesidad de conocer el motivo el que se produce esta patología, ya que así se podrían crear medicamentos que retrasasen notoriamente la aparición de esta demencia.
Si se consiguiese retrasar la presencia de la enfermedad tres años, se reduciría en un 50 ciento la incidencia de la misma, y si se alcanzasen los 10 años, descendería hasta el 75 ciento, ya que al tratarse de una enfermedad de ancianos, los pacientes fallecerían antes de padecerlo.
A pesar de que todavía falta mucho hacer, expertos y familiares no quieren perder la esperanza. De hecho, la últa novedad en torno al tratamiento del Alzheer es la creación, que podrá verse antes de final de año en las farmacias españolas, de un parche transdérmico, que sustituye a las actuales pastillas.
Este parche, que se coloca una vez al día, facilitará su aplicación para los familiares, ya que no será rechazado el paciente y además si el cuidador, que muchas veces es mayor, se olvida de darle la medicación, puede saberlo, ya que sólo tiene que comprobar si está colocado o no. Además es más efectivo que las pastillas actuales ya que, al administrarse a través de la piel, es posible administrar una dosis más alta.
|
Como voz de los enfermos y cuidadores, la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheer, AFALcontigo, Blanca Clavijo, afirmó que los investigadores son su ‘esperanza' ya que ellos son los que ‘permitirán vencer la batalla contar esta enfermedad'. Asismo, señaló la tancia de la Fundación Reina Sofía que nació, según Clavijo, ‘con la idea de ser una institución puntera'. Por otro lado, revindicó que el Alzheer sea considerado como una enfermedad.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheer y otras demencias (CEAFA), Emilio Narmaneu Moliner, apuntó que el lema que han escogido ellos para este año es el de ‘Un reto compartido', que la lucha contra esta enfermedad es de los pacientes y sus cuidadores.
El coordinador del sposio y director del Centro de biología Molecular severo Ochoa (CSICUAM), Jesús Ávila, explicó que en el Alzheer el paciente pasa dos estadios muy diferenciados. En prer lugar se encuentra la pérdida de memoria. Estos síntomas no son muy graves que el enfermo no necesita de cuidaos y los fármacos existentes están dirigidos para atajar este problema.
El siguiente paso es la demencia, donde se produce la desorientación. Lo preocupante es que los pacientes no saben comtarse socialmente y es en este momento cuando son necesarios los cuidadores.
Asismo, afirmó que existen algunos factores que favorecen la aparición de esta enfermedad como la mala alentación, no tener hábitos de vida saludables o no practicar ejercicios metódicos.