Es periodista, escritor y profesor. En su curriculum cuenta con libros, retajes, prensa y televisión, y tiene en su vitrina un sinfín de reconocientos. Jaume Vilalta i Casas dirige Quéquicom, un programa de divulgación científica que ha recibido el premio Novo Nordisk su retaje Diabetes: cuando el dulce amarga
¿Qué opinión te merecen iniciativas como los Premios Novo Nordisk?
Uno de los motivos los que concurros al premio es que supone un apoyo real al periodismo científico que en nuestro país no está muy privilegiado. Para nosotros no es tan tante la dotación económica, que es significativa, como la proyección internacional que supone ganar un premio de este tipo. Participaban muchísos países: Francia, Gran Bretaña, Israel, Turquía, México, Rusia, Italia, China, Argentina. El hecho de que un trabajo español resultase vencedor en una competición tan reñida y con trabajos de mucha calidad, para nosotros es muy tante.
Espero que sí, pero creo que el campo de la divulgación de la ciencia y de la sanidad aun tiene un largo trecho recorrer. Soy una persona que hace poco que ha tomado contacto con el mundo científico y estoy sorprendido del interes tan grande que tiene. La ayuda de compañeros como Novo Nordisk es muy tante, teniendo en cuenta que además en nuestro retaje no salía citada ni una sola vez, ni la empresa ni ningún medicamento. En ese sentido, solo tuvieron criterios científicos y periodísticos a la hora de evaluarlo.
SÍNTESIS DEL PROGRAMA QUÉQUICOM
¿Qué papel deben tener los medios de comunicación y, en concreto, la televisión ( ser el ámbito en el que tú te mueves) a la hora de concienciar a la sociedad sobre este tipo de patologías contemáneas?
Creo que los medios de Comunicación no tenemos una responsabilidad directa sobre la prevención, ni de esta, ni de ninguna otra patología. La responsabilidad es de la administración, de la sanidad, de las coraciones industriales sanitarias, de los médicos y de los políticos. Sin embargo, es evidente que nosotros tenemos una gran repercusión social en cualquier cosa que hagamos. Los periodistas deberíamos entender que los temas relacionados con al sanidad y la ciencia tienen un gran potencial que afectan a la vida de muchas personas.
Nuestra responsabilidad no es otra que conseguir que lo que hagamos se entienda bien y sea atractivo. Los directivos de los medios de Comunicación deberían girar su cabeza hacia la ciencia. Escogí este tema que en España hay millones de personas que pueden estar padeciendo esta enfermedad y no lo saben. Saberlo es algo extremadamente sencillo. En este sentido, verlo en un medio de Comunicación le ha servido a la sociedad y esto fideliza de alguna manera a la audiencia.
¿Piensas que la información sobre Salud tiene en España el rigor que cabría esperar y que está elaborada buenos profesionales?
Los periodistas no podemos ser especialistas en cada una de las materias científicas que existen y, aunque te dediques a sanidad, no puedes estar especializado en cada una de las especialidades médicas. Seria una espiral hacia el infinito que no se le puede pedir a una persona. Los médicos son especialistas en un área, no en todas. Nosotros no podemos ser especialistas en todo.
Nosotros somos especialistas en Comunicar bien y en acudir a las fuentes adecuadas para conseguir buena información. Nuestro trabajo es contrastar en la medida de lo posible, lo demás, cualquier formación añadida que puedan atar las universidades para ayudar a que los periodistas conozcan mejor este tema será bienvenido pero, en cualquier caso, todo periodista puede hacer cualquier especialidad. Nosotros somos intérpretes. Sabemos encapsular el conociento en historias que pueden ser atractivas para el público en general.
¿Cuánto espacio ocupa la Salud en la televisión catalana? ¿Se le debería dar más cobertura a la información sobre Salud?
En este momento esta habiendo un cambio, pero habitualmente TV3 tiene un programa de media hora semanal, además del QUEQUICOM, en el que no tratamos solo temas sanitarios sino también de divulgación científica. Creo que la mayoría de los medios nos interesamos las novedades médicas significativas y el problema es que el progreso científico nunca se da de golpe, no es de un día para otro. El proceso científico es muy lento e incluso cuando llega a publicarse se hace en cuarentena.
Los científicos se quejan de que prestamos poca atención, pero cuando cualquier avance científico validado, comprobado la comunidad científica se hace público, nosotros secundamos la convocatoria. En general las noticias sanitarias están cubiertas. Otra cuestión es que podría haber más programas de divulgación y de profundización, y ahí hay un enorme potencial para atraer a muchos sectores.
¿Es la información sobre Salud un sector en expansión dentro del mundo de la información en general?
Ocurren dos fenómenos paralelos. Por un lado la gente tiene una mayor cultura científica y en términos de alentación. La gente se sensibiliza más, sabe lo que es un transgénico, sabe lo que es el colesterol y cualquier cosa que tenga que ver con la Salud, pero a la vez hay una corriente milagro extraordinaria, de gente que está dispuesta a creer en cualquier producto fantástico y avance esotérico. Estas dos corrientes son paralelas. Una de las cuestiones interesantes es que los periodistas ayudemos a deshacer mitos y falsas creencias.
¿Crees que la sociedad está realmente concienciada de la enfermedad de la diabetes?
Hay poca conciencia del daño que causa la diabetes y que muchas veces se llega tarde al diagnóstico. El título era 'cuando el dulce amarga' y este creo que es un mensaje significativo. Es una enfermedad muy silenciosa y ligada a nuestros hábitos de vida y con unas consecuencias para nuestra Salud a largo plazo catastróficas. Es un tema que esta allí y que a veces no sabemos tener una mirada adecuada hacia ese problema, ejemplo entre los niños, que es uno de los aspectos preocupante.
Además está la dificultad de que los niños se administren la dosis de insulina cuando están en el colegio. Se está hablando a nivel europeo que se garantice y procione ayuda a los niños diabéticos que se tengan que medicar durante el horario escolar, que es muy peligroso especialmente cuando son pequeños. Si el niño se equivoca es grave. Es uno de los temas que habría que resolver.
¿Cuál es el mensaje que se pretende con el retaje?
El programa tiene el compromiso con el espectador de que los temas que abordamos los va a entender. Nuestro objetivo básico era, mezclando historias personales y líneas punteras de investigación, que la gente viera cómo se regula el azúcar en el cuerpo humano y como se suple la deficiencia humana. Cómo, en este caso, la medicina y la industria farmacéutica proveen de insulina de manera externa a los que no lo fabrican. Lo más significativo del programa es que desde plató se explica como funciona. Se cuentan historias.
Para acabar, ¿qué noticia del mundo de la Salud te gustaría contar a tus lectores?
En relación a la diabetes me gustaría contar que en España se multiplicase la inversión en investigación. Porque a cualquiera le gustaría decir que se ha encontrado cura, pero es iluso. Creo que llegará pero, a corto plazo, me gustaría que el ministro actual que investigó en este campo reciba el apoyo del Consejo de Ministros para investigar con creces en este campo.