La Universidad CEU Cardenal Herrera ha aplicado una novedosa terapia a un grupo de enfermos en hemodiálisis del Hospital General y la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia, consistente en el trabajo con pesas en las piernas para fortalecer la musculatura.
Los resultados se traducen en una mejor capacidad funcional y calidad de vida, ya que los enfermos consiguen una mayor facilidad para realizar actividades cotidianas como andar o levantarse de una silla.
La novedad consiste en haber sustituido un ejercicio aeróbico, como el de hacer bicicleta en el propio sillón de la hemodiálisis, unos ejercicios exclusivamente de resistencia en las piernas.
El programa se ha aplicado a un grupo de 25 pacientes del Hospital General y de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia a lo largo de los últos dos años, en los que a la insuficiencia renal crónica terminal se suman otras patologías como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o pulmonares.
El ejercicio durante la hemodiálisis es una terapia novedosa en España pero que en Estados Unidos y en países europeos como Suecia, Alemania y Grecia, se viene practicando desde hace tres décadas. La profesora de Fisioterapia del CEU Cardenal Herrera, Eva Segura, realizó su tesis doctoral sobre este tema tras realizar varias estancias en la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (Grecia) y en el Hospital Universitario de Lund (Suecia) donde se formó en el campo del ejercicio físico en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Segura confía en que en el futuro, investigaciones como ésta permitan que ‘la figura del fisioterapeuta esté presente en las unidades de hemodiálisis', ya que se ha demostrado que ‘el ejercicio es una herramienta terapéutica que puede mejorar la vida de todos los pacientes que están en tratamiento de hemodiálisis, independientemente de su estado físico inicial'.
La profesora del CEU Cardenal Herrera ha constatado que, gracias a los ejercicios, la capacidad funcional del paciente mejora en un 22%, la capacidad de hacer ejercicio en un 20% y la fuerza de la musculatura de las piernas en un 5%. Estos beneficios repercuten también de forma positiva a nivel psicológico.