La ancianidad no es sinóno de fin ni de incapacidad. La experiencia es un grado, y ya se sabe que no hay personas mayores si se tiene un espíritu joven. Nuestros mayores no quieren quedarse atrás y luchan reciclarse. Uno de estos ejemplos lo cumplen los más de 300 residentes en centros de día o residencias de la Comunidad de Madrid que han intervenido en el I Concurso Fotográfico para mayores de 65 años organizado Wissner Bosserhoff.
Todos los participantes viven en residencias de la tercera edad o en centros de día de la Comunidad de Madrid y se han presentado junto a un miembro de su familia o entorno, ya que el principal objetivo era que el participante saliera retratado para mostrar su día a día, lo que le divierte, su mejor momento o alguna actividad concreta.
El director general de la multinacional alemana Wissner Bosserhoff en España, Esto Stieger, ha destacado la ‘alta calidad de los trabajos' así como su ‘capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías digitales' .Asismo, apuntó su deseo de extender la convocatoria a nivel nacional para ‘seguir siendo testigos de sus vidas'.
Otro ejemplo de madurez activa fue el testonio de la actriz y vicepresidenta de la Casa del actor Julia Trujillo, que advirtió a los presentes de la tancia de que los ancianos se mantengan activos, ya que ‘hay que seguir cultivándose que quedan muchas cosas hacer y no hay tiempo para hacerse viejo'.
Una persona que conoce muy bien la vida de estas personas es el secretario general de la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad (AMRTE), José Luis Palacios, quien destacó la tancia de estas actividades para que ‘no siempre se publique en los medios los aspectos negativos' y los ciudadanos vean que los mayores ‘tienen mucha vida'. Por este motivo, mostró su ilusión de que este premio siga creciendo así como ‘la vida que hay en ellos'.
Por su parte, el redactor jefe de Sanifax, Antonio Mingarro, calificó el concurso de ‘rompedor' ‘juntar la sabiduría de los años con las nuevas tecnologías' al tiempo que afirmó que ‘las cabezas periodísticas necesitan a estas personas'.
Como profesional dentro del mundo de la comunicación de Salud, Mingarro señaló que ‘la información sobre aspectos sociosanitarios todavía tiene mucho espacio' y destacó el papel de ‘apoyo a los mayores' que deben ejercer los medios de comunicación, contando a la población las actividades que realizan así como la defensa de algunas empresas a este pilar de la sociedad.
En este sentido, apunto que iniciativas como este concurso ayudan también a los periodistas a transmitir a los ciudadanos lo que pueden llegar a hacer nuestros ancianos, permitiendo que la sociedad les conozca mejor y los profesionales de la comunicación no se liten a publicar sus litaciones.
Los cinco premiados fueron Pilar Fernandez Lamata, de la residencia Casablanca Madrid, que recibió el prer premio, valorado en 1.500 euros. En segundo lugar, Adolfo Barrena Blanco, de la Residencia Paqrue los frailes, recibió también 1.500 euros una fotografía que hizo a su mujer. El tercer premio fue para Maria Antonia Quesada Munuera y Manuela Pardo Rodríguez, de la Residencia Sol y vida, que recibirán 500 euros la agen en la que salen retratadas. La cuarta posición la obtuvo la residente de Sol y vida, Pilar Manuela de Frutos Fernández, que recibirá una cámara digital. El quinto premio lo recibió Isabel Valle Fernández, de la residencia Tercera edad de Cercedilla, un autorretrato en blanco y negro. También recibirá una cámara de fotos digital.
|
|
Cuarto premio
|
Quinto premio
|
|
|
|
Prer premio
|
Segundo premio
|
Tercer premio
|