Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4
La Asamblea de trabajadores del diario Marca aprobó el acuerdo de los sindicatos con la empresa conseguido a principios de semana, después de una jornada de paralización el pasado sábado. En lo fundamental y como ya os habíamos adelantado, el acuerdo permite la instauración indirecta de la paga número 16 ‘la única demanda concreta de los sindicatos' según nos han señalado los representantes de los trabajadores. Marca también ha ganado otras péquelas demandas que le dejan más cerca de las condiciones laborales de sus compañeros de El Mundo. TEMAS RELACIONADOS Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4
Para la CNT en Marca este es un prer paso en un proceso de aproxación a las condiciones económicas de los trabajadores de la antigua Unidad Editorial. De esta manera, y a pesar de que Unidad Editorial no quiere denominar decosexta paga a la subida salarial se ha conseguido un alza equivalente al el 6,66%, enca del IPC. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2009 se aplicará en los salarios una subida enca del IPC del 1,62%. El 1 de enero de 2010 se añadirá un 2,22% (3,84 % acumulado) y, finalmente, el 1 de enero de 2011, un 2,82, hasta totalizar ese 6,66%.
Para 2008 se ha conseguido el pago de gratificaciones según el cumpliento de los objetivos económicos de la sociedad. Si se llegase al 100% de esta gratificación el alza salarial sería del 2,3%, pero las previsiones de los sindicatos indican que los resultados que se generarán este año, se llegaría a un alza del 1%, a pagar al cierre del balance en el prer trestre de 2009.
*MARCA: el Comité desconvoca la huelga de esta tarde
*Diez diferencias entre redactores de El Mundo y Marca
*MARCA: más de un 10% de la plantilla se ve en peligro
*La plantilla, molesta los 'faraónicos' Premios Marca
*Marca convoca a tres huelgas para mejorar sus condiciones
*La plantilla llama a no comprar el diario durante la huelga
*HUELGA EN MARCA: Seguida el 90% de la plantilla
CNT ha querido además destacar otros puntos en los que también se ha avanzado como la ‘retribución variable', heredada Unidad Editorial de Recoletos. De esta manera, la Empresa va a consolidar a los 88 de los 210 trabajadores que han cobrado en 2007 y/o 2008 la variable el 60 % de la cantidad que han recibido este año. Es decir, esa cantidad pasa a formar parte de su sueldo de forma fija e invariable, para siempre a partir de 2009. Se establece para ese 60% un límite de 6.000 euros. Por enca de esos 6.000 euros garantizados, la Empresa puede absorber la cantidad de más cuando aplique subidas salariales. En ese supuesto sólo están 9 de esos 88 trabajadores.
En cuanto al ‘plus de actividad' pasa a denominarse plus personal, y se revalorizará como el resto de conceptos salariales, como ha venido sucediendo hasta ahora. Se establece un límite para este nuevo plus personal, el 35% del salario bruto de las tablas. Por ejemplo, para un Redactor, equivale a unos 760 euros brutos. Si alguien sobrepasa en su actual plus de actividad ese 35% del salario de su categoría recogido en las tablas, el sobrante queda consolidado en el plus actividad, pero no se revalorizará en lo sucesivo.
El resto de retribuciones no salariales (ayuda alenticia, viajes y dietas, kilometraje y desgaste de herramienta material fotográfico) se revalorizará cada año como venía haciéndose, con el IPC del año anterior. Del mismo modo, la empresa, en un intento de paralizar las movilizaciones, ya decidió la semana pasada aplicar a MARCA los mismos beneficios sociales que disfrutan los trabajadores de la antigua Unidad Editorial en lo referido a permisos y ayudas económicas natalicios o reposición de gafas.
Seguiremos Informando…