Muere el periodista deportivo José María Calle

Publicidad

El periodista José María Calle, que cubrió durante varias décadas los eventos detivos más relevantes en el mundo del ciclismo, fútbol y atletismo, ha fallecido esta madrugada en Madrid a consecuencia de una grave enfermedad.  

La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en la Agencia Efe cubriendo tantes eventos detivos. Fue jefe de prensa del Mundial de Fútbol de 1982, cubrió la información de la vuelta ciclista durante más de veinte años y formó parte del prer intento español alcanzar la cumbre del Everest, en 1974.

Se incoró como redactor de Detes de EFE en 1964, donde dirigió el equipo que acudió al Mundial de Inglaterra y logró que el recién retirado Alfredo Di Stefano llevara en unas crónicas sus presiones del campeonato a los abonados de la agencia. Consiguió también que el boxeador Pedro Carrasco y el tenista Manuel Santana colaborasen con sus artículos para la Agencia.

Entre 1967 y 1970 compatibilizó su trabajo en EFE con el de jefe de prensa de Juan Antonio Samaranch, en coincidencia con la etapa en la que éste presidió del Comité Olímpico Español (COE).

Fue nombrado redactor jefe de EFE en 1968 y dirigió el dispositivo para los Juegos Olímpicos de México, país al que llegó en unos momentos muy convulsos y en los que se produjo la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Durante la prera mitad de los 70, Calle se encargó del operativo de EFE para los Juegos Macabeos (1971) o de los Juegos Olímpicos de Múnich (1972). En este últo, informó de la matanza que se produjo cuando el grupo palestino "Septiembre Negro" secuestró y asesinó a detistas israelíes. A continuación, se encargó de la cobertura del Mundial de Fútbol de Alemania 1974 y de Argentina 1978 y de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil