Esta mañana os contamos EL RETROCESO EN LA CIFRAS DE EMPLEO DE PERIODISTAS. También os contamos QUE LOS EDITORES DE LOS GRANDES MEDIOS QUIEREN EVITAR LA CONFRONTÁCIÓN CON LOS SINDICATOS, pero faltaba la opinión de los representantes de los trabajadores. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho un llamado a la autoridad laboral para que vigile los despidos que se están produciendo y que intensifiquen las inspecciones. También han reafirmado su papel como negociadores y han difundido consejos para los periodistas que quedan sin empleo.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha recordado que en las últas semanas, varias empresas del sector de la Comunicación han anunciado el cierre de cabeceras, la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo o ajustes de personal. ‘El pretexto para ello es una crisis económica que, aunque existe, no debe recaer sobre los trabajadores, que no son en absoluto responsables de ella. En cambio, se pretende que en plena crisis los accionistas queden a resguardo y que las consecuencias afecten únicamente a las plantillas'.
Ante esta situación la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha recomentado una serie de pauta a seguir para quienes se vean ante una situación de despido:
No aceptar ninguna propuesta que no sea negociada los comités de empresa o delegados de personal. La mejor defensa está en la unidad de los trabajadores y en el respaldo total a sus representantes.
No aceptar ningún plan de despidos masivos con cifras concretas, sino exigir en todos los casos una explicación transparente del estado de cuentas de la empresa, tal y como prevé la ley, y el diseño de un plan de viabilidad.
En caso de llegar a despidos, éstos se deben analizar y negociar uno a uno, con asesoramiento de los comités.
No aceptar en ningún caso compensaciones debajo de las que establece la ley.
Exigir siempre, a efectos de indemnización, el reconociento de toda la antigüedad en la empresa, incluyendo el tiempo trabajado a la pieza (colaborador) si existiera.
Han indicado además que en su opinión, las empresas son las únicas responsables de sus estrategias editoriales y comerciales, ‘según la legislación; y los trabajadores no debemos pagar las aventuras e incapacidades de sus directivos'. Desde la FeSP han advertido además a la autoridad laboral de que la actual situación no puede servir de pretexto para hacer la vista gorda frente a las empresas que incumplen sus obligaciones laborales, sino que es el momento de intensificar al máxo las inspecciones de trabajo.
Seguiremos Informando…