INFORMACIÓN PROPIA El cierre de periódicos y las bajas incentivas que no EREs están azotando la profesión y dejando graves secuelas en el empleo. La FAPE y la APM ya han pedido a todos los afectados que denuncien su situación para elaborar una base de datos. De momento, las previsiones de estas entidades apuntan a que un millar de compañeros se quedarían su trabajo producto de esta crisis, el 1,8% de la fuerza laboral periodística contabilizada hasta 2006. No obstante, todo parece indicar que este dato al menos se duplicaría durante los preros meses de 2009.
Los registros de la Asociación de Prensa de Madrid indican que el año 2006 existían 54.608 periodistas trabajando en medios de comunicación, con unos niveles de creciento del 0,1% anual. De esta manera, si seguos la previsión de aumento de puestos de trabajo basándonos en los últos siete años, tenemos que en 2007 (y a falta de datos oficiales) tendríamos unos 55.100 periodistas empleados, sólo en medios de Comunicación.
La semana pasada la Fape señaló que en sus registros constaban al menos un millar de periodistas que habían perdido su empleo en los últos meses, producto de recortes y bajas incentivadas. Esto significa que, sin contar las prejubilaciones de RTVE que responden a un caso excepcional acordado antes de la crisis, el empleo en el sector ha retrocedido un 1,8% hasta niveles del año 2004.
No obstante, los datos son mucho más preocupantes y haciendo un breve rastreo publicaciones de todo el país sobre todo en publicaciones regionales y locales nos damos cuenta que esta cifra fácilmente se podría duplicar durante los preros meses del próxo año. Con dos mil puestos de trabajo menos, el dato de caída del empleo se elevaría a un 3,6% de la cifra total, sólo contando puestos de trabajo existentes y sin incluir las cifras de paro en el sector periodístico (3.473 inscritos en el INEM en septiembre de 2007), antes de la crisis económica. Esto significa retroceder hasta niveles de 2002, cuando los empleados en el sector llegaban a 52.789 personas.
El País, el Grupo Zeta, la Gaceta de los Negocios, El Mundo, son sólo algunas de las empresas que han puesto en marcha bajas incentivadas y otros como la Gaceta de Canarias, El Mundo de Almería han bajado el telón. Casos que sin duda son alarmantes y que han llevado a las asociaciones de periodistas y a los sindicatos a desplegar planes de emergencia. La FAPE y la APM están trabajando en un observatorio, mientras que los representantes de los trabajadores, han redoblado esfuerzos para informar a los periodistas de sus derechos.
Seguiremos Informando…