La publicidad pierde peso ‘a la fuerza’

publitv.jpg
Publicidad

INFORMACIÓN PROPIA La crisis de la publicidad en los medios de Comunicación también ha significado que su peso en los ingresos de los grandes grupos de Comunicación haya caído de manera tante. Si analizamos las cuentas entregadas las propias compañías referidas a los preros nueve meses del año descubros que la publicidad se ha dejado entre tres y cinco puntos en su tarta de ingresos.

En el caso de Prisa la publicidad ha crecido un 1,3% principalmente el desempeño de sus negocios de Radio en Latinoamérica. Esto no pide sin embargo que la publicidad pasase a representar el 26% de todos sus ingresos, desde el  29% que representaba en igual periodo del año 2007. Hasta septiembre los ingresos de publicidad eran de 805 millones de euros, sobre un total de 3.083 millones.

No obstante, si a esta cifra le descontamos el efecto Digital Plus con sus 859 millones de euros en abonados, tenemos que la publicidad pasaría de representar un 43% en 2007, hasta el 36,1% hasta septiembre de este año. En el caso de Vocento, la situación es silar. Los actuales 259 millones de euros, representan un 40,7% de los ingresos totales equivalentes a 637 millones de euros. Hasta septiembre de 2007, los ingresos publicidad representaban el 45,2% de todos los ingresos, un pérdida de cinco puntos centuales. Vocento es además el grupo más expuesto a la caída de su publicidad y no sólo que ha perdido un 13,4%, sino que además casi la mitad de sus ingresos provienen de este concepto. 

En el caso de El Mundo, el efecto es más litado. De los resultados presentados su sociedad matriz RCS Mediagroup, se desprende que los ingresos de Unidad Editorial  publicidad, equivalen a 199,8 millones de euros, representando el 42% del total de la caja ingresada. Hace un año este mismo dato era de 188,6 millones, paradójicamente un 44% de los ingresos totales. Esto se explica efecto de Recoletos en las cuentas de la compañía, que durante el prer trestre de 2007, no estaba consolidado en las cuentas de la compañía.

Estos datos no son menores, ya que no sólo reflejan la caída de la publicidad, sino que reflejan que los grupos deben buscar otras vías para financiar la pérdida de peso de este indicador en la tarta de ingresos. De lo contrario, la única vía es reducir costes. Y no nos referos sólo a recortes de plantilla.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil