Ante la posibilidad de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de patentes farmacéuticas, la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) ha declarado que, si prospera la medida, el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los pacientes afrontarán un sobrecoste de más de 3.6000 millones de euros en sus facturas de medicamentos.
Ésta es una de las principales conclusiones extraída del estudio ‘Impacto económico de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de patentes farmacéuticas' que la consultora Solchaga Recio & asociados ha realizado para la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG.
Y es que, según el citado informe, este sobrecoste de 3.668 millones de euros se produciría a lo largo de los próxos 10 años en el caso de que hubiese un cambio con carácter retroactivo en la normativa actual de patentes de medicamentos. Asismo, tal modificación provocaría también un retraso en la disponibilidad de un buen número de nuevos fármacos genéricos de 3 años de media y precisamente sería en los próxos años, de 2009 a 2011, donde se concentraría el periodo de mayor pacto económico, ya que en plena crisis se tendrá que sotar el 63% del coste total previsto para estos 10 años, advierte el estudio de Solchaga Recio & asociados.
Además, como relata Raúl DíazVarela, presidente de AESEG, gran parte de las políticas sanitarias y económicas actuales están dirigidas a trabajar en la contención del gasto farmacéutico y a promover la prescripción de genéricos. ‘Por este motivo, poner trabas a la disponibilidad de nuevos medicamentos genéricos que contribuirían a la contención del gasto que se está intentando conseguir desde las distintas administraciones públicas va en contra de los intereses generales', asegura el presidente de la patronal.
Hay que tener en cuenta, otro lado, que debido al desigual reparto de la población, las Comunidades Autónomas más afectadas en términos absolutos si se pide la entrada de medicamentos genéricos al mercado serían Andalucía y Cataluña, con más de 600 y 550 millones de euros de pacto respectivamente. De la misma forma, la Comunidad Valenciana y Madrid también resultarían muy perjudicadas.
‘De ahí que nuestra principal reivindicación desde la patronal AESEG es que el Gobierno, con la participación de los Ministerios y de las Comunidades Autónomas, ratifique el marco legal vigente en materia de patentes y permita de este modo el acceso de todos los ciudadanos españoles a las nuevas versiones genéricas', admite DíazVarela.
Desde AESEG se quejan de que España sea uno de los países de la Unión Europea en el que los fármacos genéricos todavía no tienen suficiente plantación a pesar de que en los últos años las políticas nacionales y de algunas Comunidades Autónomas se han centrado en incrementar su prescripción y consumo. Se da la circunstancia de que mientras que en nuestro país los genéricos suponen el 7% del total de fármacos, la media de la UE es del 3035%, cuatro veces más que en España. A pesar de estas bajas cifras, en la últa década se ha conseguido un ahorro en la factura farmacéutica de 7.800 euros gracias a la utilización de las versiones genéricas, según los últos estudios del sector. Por eso la reivindicación de la patronal de genéricos adquiere más fuerza ahora, ante el revés que supondría un retraso en la expiración de estas patentes farmacéuticas.