Eso es lo que desean más de la mitad de los habitantes de tales comunidades autónomas, según el 2º Observatorio de Tendencias de Nokia, realizado entre individuos de 15 a 35 años de edad. Cataluña es la comunidad autónoma donde más tancia se da a los menús personalizados en su lengua, que casi el 21% de los catalanes lo considera prescindible y al 41% le gustaría que lo tuviera. La exigencia de tener móviles en los idiomas de sus comunidades autónomas baja al 17% en Galicia y casi al 14% en el País Vasco, mientras que casi el 48% de los vascos y algo más del 35% de los gallegos aseguran que estaría bien la nueva opción. Los hombres catalanes y gallegos ven más necesario tener móviles en sus lenguas, mientras en el País Vasco son las mujeres las que dan un mayor valor a esta facilidad.
Los móviles, que desde hace años son el motor de las telecomunicaciones, y estas uno de los motores de la economía nacional, ralentizan su creciento. Algo peligroso teniendo en cuenta que las telecos, la energía y el agua han sido los tres únicos sectores con un creciento superior al PIB en el últo año. Los fabricantes venden las mismas o más unidades, y la crisis todavía no ha hecho mella en su facturación, pero los operadores sí empiezan a ver bajar la rentabilidad de su actividad, y solo crecen los servicios de datos en banda ancha móvil. Todos están de acuerdo que hay que potenciar el consumo de datos, con móviles adecuados a este gasto, para que no se muera la gallina de los huevos de oro. Así que ahora le toca el turno a las encuestas para conocer cual es el punto flaco el que el consumidor está dispuesto a dejarse los cuartos. Desde luego los nacionalistas su lengua, y el resto de los encuestados móviles que hagan más de todo.
Los encuestados son usuarios intensivos de redes sociales y Messenger, y tienen móviles que les permiten cubrir una buena parte de su ocio. El 93% de sus móviles tienen cámara de fotos, mientras que alrededor del 88% suman acceso a Intet, bluetooth, mp3 y la posibilidad de grabar vídeos, sustituyendo a los mp3 y a las cámaras digitales. El móvil más deseado es el táctil, mientras que Nokia es su prera marca, casi duplicando a la segunda. En cuanto a tecnología, un móvil de últa generación es su tercera preferencia, detrás de un tátil y una videoconsola de sobremesa, estando las tres elecciones muy igualadas. Les sigue la televisión de plasma, el iPod, la cámara digital y el Gps. O sea, que esto es lo que traerán los Reyes, si antes no se han quedado en paro.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA