¿Licenciados con trabajo? MISIÓN IMPOSIBLE

jovenes.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

INFORME PR ¿Es fácil para un recién licenciado en periodismo o comunicación audiovisual encontrar trabajo? La respuesta es evidente: definitivamente NO. Desde hace tiempo se sabe que en el sector hay más demanda de empleo que oferta, ya que cada año se licencian más periodistas y técnicos de los que el mercado puede absorber. Pero ahora hay un factor más en contra: la crisis. Hablamos con las bolsas de empleo de las universidades para que nos dibujen la situación.  

¿Han descendido las plazas ofertadas desde en las universidades? Javier Landa, director de la OSP (Oficina de Salidas Profesionales) de la Universidad de Navarra, nos cuenta que efectivamente los datos de septiembre y octubre reflejan un descenso del 7% en las ofertas de trabajo relacionadas con el periodismo y la comunicación. Para Landa no es un descenso muy significativo, pero prevé que se acentuará en los meses de noviembre y diciembre. Nos explica que el caso de Localia es muy representativo de lo que está pasando en el sector, ya que a más periodistas con experiencia desempleados, menos empleo disponible para los recién licenciados.

Desde la Universidad de El País Vasco nos dicen que sí se está notando un descenso de las ofertas. 'Los medios llaman diciendo que necesitan a más gente de la que piden, pero que no pueden contratar más', nos explican. También nos cuentan que abundan más los puestos relacionados con el diseño gráfico que estrictamente con el periodismo. El Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Universidad de Valencia nos cuenta que en 2007 había 110 ofertas de empleo, frente a las 97 de este año. No se observa una gran diferencia en cuanto al volumen de oferta, si un estancamiento ya que en este sector según nos cuentan hay menos oferta que en otros.

Por su parte, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid nos dicen que mientras las ofertas de empleo relacionadas con comunicación, publicidad y periodismo han aumentado un poco menos de 20% en los últos dos años, dentro de esta cifra cada vez son más el número de contratos de prácticas. En la Universidad de Barcelona la visión es silar. Observan que hay menos oferta para licenciados, aunque sí se mantienen los puestos de becarios. Contratos en prácticas, precisamente el gran problema de la profesión, denunciado en muchas otunidades las asociaciones de periodistas. Desde el COIE de la Universidad Complutense de Madrid nos cuentan que las prácticas en los distintos medios se mantienen al igual que otros años. Nos dicen que ofertas de empleo parte de los medios no hay, 'pero esto siempre ha sido así, lo que piden son alumnos para hacer prácticas'.

En efecto, un periodista en práctica es mucho más rentable que uno contratado, ya que no establece una relación laboral indefinida con su empresa. En la bolsa de empleo de la Universidad Carlos III de Madrid encontramos una oferta del diario El País con una remuneración de 400 euros. Además, no se buscan periodistas, la oferta es para diplomados en Ciencias Empresariales, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, y en Economía y Administración y Dirección de Empresas. Se les pide además saber inglés, y dominar el Excel y el Power Point. El trabajo consiste en realizar informes, revisiones de producción de publicidad, realizar presentaciones, y analizar estudios de audiencias y difusiones en medios de comunicación.

Del mismo modo, Telecinco ofrece empleo para licenciados en Comunicación Audiovisual y en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El empleo consiste en controlar la transmisión de la emisión y desconexiones de la cadena, preparar y operar los sistemas de emisión de de copias de seguridad, y operar y controlar el funcionamiento de emisión con subtítulos ¿remuneración? 283 euros. Antena 3 busca ingenieros técnicos de cualquier modalidad con inglés y dominio de Windows, Lotus Notes y Amadeus que tenga conocientos tecnológicos de cómo funcionan los servidores y las relaciones entre ellos, con capacidad de análisis y con experiencia en alguna cadena de televisión o consultoría enfocada a medios para ofrecerle 1.100 euros al mes y un bruto anual de 29.689,87 euros.

Ante esta situación de desamparo que se encuentran los jóvenes al salir al mercado laboral, Comisiones Obreras ha lanzado una campaña titulada 'Apadrina a un becario' con la que el sindicato pretende denunciar la utilización  parte de las empresas de los becarios y estudiantes en prácticas. CCOO ha creado en sus locales el ‘punto de encuentro del becario' donde informará y asesorará  a los becarios de las condiciones que debe cumplir sus prácticas. Desde el sindicato nos dicen que las becas rondan anualmente las 200.000 plazas en todos los sectores productivos. Algunas grandes empresas públicas y privadas tienen en sus departamentos hasta un  25% de becarios, lo que evidencia que no están allí para insertarse sino para ser sustituidos nuevos becarios.

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil