Dos semanas después de que Obama fuese elegido presidente electo de Estados Unidos, los asesores de la campaña electoral más mediática de la historia han estado en Madrid. Greg Pinelo, el lado demócrata y Mike Hudome, su homólogo republicano, han participado en el VII Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral organizado MAS Consulting Group y la Universidad George Washington.
‘La campaña electoral estadounidense pasará a la historia ya que, prera vez un afroamericano presidirá los Estados Unidos, que Intet se ha consolidado como el medio más tante de la campaña y que los partidos han perdido el monopolio, dándole protagonismo a la gente de la calle', ha puntualizado Daniel Ureña, presidente de MAS Consulting Group y moderador del encuentro.
Para Greg Pinelo, asesor de Obama, el triunfo de su candidato se ha debido a la puesta en escena de una excitante campaña basada en la idea del cambio, y que el haber tenido un rival tan duro como Hillary Clinton en las prarias le ha fortalecido para afrontar su carrera a la Casa Blanca. ‘Desde el partido demócrata sólo hemos querido ofrecer a los votantes americanos lo que ellos querían: un cambio', ha sentenciado.
Obama se convirtió en el sueño americano, un mensaje muy publicitario que, los demócratas aprovecharon al máxo; pese a todo, Pinelo ha negado que se haya hecho un abuso de la ‘marca Obama', al mismo tiempo que no cree que los estadounidenses piensen que han vendido a su candidato como un producto.
Por su parte, Mike Hudome, consultor de McCain, ha iniciado su presentación felicitando a su contrincante, además de reconocer que los demócratas consiguieron reflejar mejor que ellos el cambio que América necesitaba. Hudome ha justificado la derrota de McCain indicando que el carácter ‘osado y atrevido' de su candidato nunca fue bien visto los altos cargos republicanos. Además continuaba ‘aunque empezó como favorito para las prarias, su campaña ha sido muy difícil, siendo el presidente republicano con menor grado de aprobación de la historia'; es eso que ha confesado que, en muchos momentos se sintieron perdedores pero que pese a todo tenían que guardar la compostura.
La cuestión económica era otro de los aspectos que el asesor de McCain ha valorado como clave para su derrota: ‘Obama contaba con mayor capacidad financiera que le permitió llegar a los 50 estados', ha puntualizado. En lo que respecta a Sarah Palin, Hudome ha indicado que su elección fue brillante, que ella era ‘distinta, atrevida e independiente, y que consiguió organizar a las bases del partido a su alrededor', y, pese a lo que mucho medios apunten, ‘su relación con McCain ha sido buena'.
Pero si algo ha quedado claro es que la campaña se ha librado en los medios y, más concretamente, de Intet. ‘I love Intet' ha puntualizado Pinelo: ‘Intet supuso la mejor salida para los menajes presidenciales y el uso que hemos hecho de la herramienta sentará precedente para futuras campañas'.
Seguiremos Informando…
