Prero fue en verano y ahora, al parecer mientras España se tiñe de blanco y deja ver sus preras nieves. Los españoles, hemos conseguido llevar el dete español a lo más alto. La bandera roja y gualda se agita y los colores de esta España nuestra se ven desde Beijing hasta la Argentina.
El equipo de Pepu consiguió encestar más balones que nunca, Nadal, consiguió ser prero del mundo, y ahora, un equipo, español, en tenis, consigue la Copa Davis. El hermaníso de Arancha trae la ensaladera a casa tercera vez. Mientras le dé usted al pueblo detes, todo se quedará entre pelotas y de esa forma, el pueblo, no pensará. Es una manera de hacerse de pelotas con la gente cuando uno gobierna.
En otro orden de cosas, bemoles, tiene la cosa. Ir a la India y casi morir en un atentado. Esperanza que se libra, segunda vez en su vida de un accidente. El prero junto a Esteban y Mariano, le hizo descender al umbral de la vida y tuvo un renaciento al salir ilesa de un helicóptero. Ahora ha sido un pelín más lejos que Móstoles. En Bombay en donde no cantan precisamente la canción de Mecano…'Hawaii, Bombay, es un paraíso, que a veces, yo, me monto en mi piso'. Pisos pocos los que se han vendido en el tercer trestre del año y suma y sigue. Aunque para pelotas, las del Pocero Bueno. El malo, se queda en Seseña con los pleitos allá donde comenzó a andar Don Quijote; largo me lo fiáis, Sancho. Este tipo de cachulis, los del ladrillo colorao están emigrando a Rumania a hacer su agosto en tierra extraña y cantando como la Piquer se llevan a los paisanos rumanos que ahora están en paro y dejan sus viviendas que no pueden pagarlas. La tierra que les acogió, se vuelve oscura y lúgubre y según los gurús, esos que manejan nuestras vidas, esto durará algo más que un telediario, allá el dos mil doce. Pues no quedan aún campanadas. Pronto vendrá el turrón, un nueva esperanza en nuestra vida y la alegría de hacer una vez, algo, todos a la vez; nos comeremos las uvas y le pediremos al Dios que nos ampara que el año que viene sea al menos, distinto a éste.
Aquí lo mismo se ‘está hasta las pelotas' ‘se meten con sus pelotas', que o ‘le va a uno de pelotas', todo ello, según se mire y según diga el interlocutor. El castellano da mucho desí, y el español, no digamos. Que Alex Grijelmo verifique lo prero, que Cachuli ya ha verificado lo últo, me refiero al tema de las pelotas. Una vez que nos aclare dónde están las bolsas de basura, ya sea en casa de Vasile, o en la de otro, nos basta. El caso, es que la pasta, es la últa que ve la luz.
Pelotas tendrá ahora el nuevo ministerio que va a hacer el mister. Según cita textualmente, Emilio, el mayor de los de las pelotas, ‘le lanza un órdago y (en vez de envidar), recoge el guante'. Eso, en el lenguaje de los presidentes del gobierno debe ser construir un ministerio, no para Leire, que ya tiene uno, sino para uno que se busquen con pelotas. Hablando de pelotas, las de otro presidente que ahora se va la Argentina en donde es pelotudo vivir y nos han dado la ensaladera, y así le dejan de tocar las pelotas las chicas de Ana Rosa. Al parecer, una madura con criaturas está en sus brazos y ha dejado a Carmen para menear las cunas de los nietos. Los tenistas, ahora con el frío llevan guantes, juegan al mus con el presi y ahogan sus penas en las ensaladeras. ‘Pa eso estamos, pá pelotas, las del tenis español'.
Otra nueva acepción de esta semana es ‘estar hasta los güemes'. Al joven concejal, guapo antonomasia, le gritan esas y otras lindezas, aunque las chonis no dejan de atribuirle una belleza singular que acompaña cuando puede a la presidenta ilesa. Tal es la dicha que se ha convertido en un dicho, y allá adonde va, inauguración va, urgencias vienen, le acribillan propios y ajenos, camilla va, celador viene. Así es la España de pelotas, de charanga y pandereta que tantas veces recordamos y que pocas veces deja de tener pelotas.
Como va de pelotas la cosa, la media España que está en paro, cuando vuelve de las colas del INEM al parecer, descarga películas de Intet. La cifra, nada más y nada menos que 640 millones de descargas en lo que va de año, y eso que no han llegado los Reyes Magos aún. Ya verá como de regalo se bajan de la mula (emule), en vez del camello y le hacen a usted un zip con trescientas películas para que usted no piense lo que le espera en el año acabado en nueve. "Túmbese en el sofá y a ver películas de pelotas" ¡Viva el canon digital! Teddy, ¿dónde te metes? ¿No había que pagar pelotas?
Pelotas, las que ha tenido Bertín, al reconocerse padre de un niño que es más feo que un demonio. Hay que reconocer que el cantante polifacético se quedó pactado con ‘Ankawa' y ahora se le va la pinza. Pelotas tiene también el suegro de la Bruni. Sarko tenía que llamarse. Tiene prendado al padre y al hijo, solamente, le queda el espíritu del Elíseo, que debe rondar ahí mientras canta en la ducha que fuera de Napoleón.
Pelotas, tiene también la tele de este país, que tiene enganchada a media España con Efrén; llámese a aquel chico que tiene que seleccionar a una mujer como si de una silla se tratara, y luego que si la violencia machista existe. Fomentemos la igualdad, a ver qué pasa. Que se lo digan al hermano de Teresa que ha ditido nada más llegar. Apellidarse ‘De la Vega' significa tener pelotas para aguantar lo que te va a caer enca y él, no está dispuesto.
Bueno, ya tenemos la película montada, ‘el bueno, el feo y el malo'. Tenemos al pocero ‘bueno', al hijo ‘feo' de Bertín y al pocero ‘malo'. Me quedo con el chaval ya que los andaluces son "mu exageraos" y con que salga al padre, nos conformamos con tener otro Efrén dentro de veinte años, que cierto, ¿dónde estará este país entonces? Seguirá habiendo poceros y cachulis.
Sobrevivir a la crisis de comienzos del siglo XXI eso, sí que va a tener pelotas… Recuérdenlo, quien más y quien menos dirá, ‘pa pelotas, las mías'. Y así nos irá. A lo mejor, hasta en Saturno tienen agua para entonces.
ANA DE LUIS OTERO, DIRECTORA DE '¿QUÉ DICEN?'