Ayer vi en el bus a un joven jugando con su play. Mi prer pulso fue preguntarle si tenía incorado el teléfono. Yo misma he escrito que los móviles suplantarán al dinero y a las llaves de casa en unos años. Pero quedé maravillada el juego de una gran bola rosa que se iba comiendo a otras en medio de un paisaje lleno de flores de colores.
Me acababan de dar un estudio que decía que habrá 428 millones de personas conectadas a redes sociales desde sus móviles en 2013, y ocho millones lo harán desde España. El nuevo sector facturará 20.000 millones de euros en el mundo, y 81 millones en España. No se si los mismos, u otros usuarios, verán la tele, y buscarán en el GPS la tienda o el restaurante más cercano. Y los más profesionales interactuarán con el ordenador de su despacho, que ya contestan los mails. Todo desde el móvil y en la calle. ¿A lo mejor la explosión del GPS en el móvil vendrá que guiarán de forma automática nuestros pasos para no chocarnos con las farolas mientras usamos todas las ventajas del terminal?
La bola rosa me tenía hipnotizada a mí, y a un señor que iba al lado. En la mañana había estado en una rueda de prensa de Vodafone para presentar su oferta navideña de terminales y tarifas planas. La novedad es que la tarifa plana, la más rentable del mercado para los que hablan largo, la mantendrán tras las fiestas. Los tres operadores empiezan a competir en tarifas planas de voz, algo inusual en un servicio que se ha hecho de oro con eso. Estaba claro que la voz móvil sería gratis, como ya lo es la fija. Pero la crisis lo acelerará, en la dinámica de no perder unos clientes cada vez más empobrecidos.
No se qué se preocupan tanto de la rentabilidad, cuando estamos dispuestos a dejarnos hipnotizar una sple bola rosa. Solo hay que saber dar con ella. Me pregunté si el juego iba firmado Agatha Ruíz de la Prada. ¿Trabajará ya para los "majors" de juegos, o la habrá salido competencia en Japón?
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA