Comienza ‘Inspirados por la diabetes’

diabetes.jpg
Publicidad

Explicar qué es la diabetes e intentar transmitir lo que supone para el paciente resulta en muchas ocasiones complicado para la opinión pública, ajena  a la enfermedad. Sin embargo, un dibujo, una representación teatral o un poema pueden ayudar a transmitirlo como se demostrará en la II edición del certamen internacional de expresión creativa ‘Inspirados la diabetes'.  

El concurso, presente en los cinco continentes, pretende difundir mediante fotografías, pintura, poesía o relato corto el pacto que la diabetes tiene en las vidas de estos pacientes, sus familias, amigos y profesional sanitario. Los interesados en participar pueden acceder a las bases del concurso a través de la página web oficial  ‘www.inspiredbydiabetes.com' y presentar sus obras hasta el próxo 1 de marzo de 2009.

Las obras españolas que se clasifiquen en los tres preros puestos cada categoría participarán en el concurso internacional, compitiendo con obras de otros países de cuatro continentes, aunque todas las obras nacionales se expondrán públicamente en España en la pravera del próxo año.

La participación en el concurso se reconoce con la entrega de dos pins en forma de círculo azul, el símbolo mundial de la lucha contra la diabetes. Por cada dos pins distribuidos, Lilly donará un dólar al programa de ayuda a la infancia ‘Vida para un Niño', desarrollado la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y que ofrece recursos necesarios para salvar vidas a más de 1.000 niños con diabetes en 18 países en vías de desarrollo.

En el ámbito internacional, cada finalista Lilly atará 500 dólares al mismo programa y 5.000 dólares los ganadores internacionales, que se harán públicos durante el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que tendrá lugar en Viena, Austria, en septiembre de 2009. Cada ganador recibirá también un trofeo especial y las obras ganadoras se expondrán en la web oficial del concurso.

El programa ‘Vida para un niño' suministra formación y medicamentos necesarios a países en vías de desarrollo para ayudar a los 250.000 menores de 15 años que padecen diabetes tipo 1 en países subdesarrollados y corren el riesgo de desarrollar complicaciones de mayor magnitud a edades tempranas.

Durante la prera edición del certamen, se recibieron más de 800 obras de países de todo el mundo, siendo España el tercer país en número de participantes, con 170 obras, y el país con mayor número de clasificados en los tres preros puestos.

En este sentido, el médico del departamento de Investigación de la clínica de Lilly, el doctor Ángel Rodríguez. Señaló que ‘esta segunda convocatoria nacional es la respuesta a la demanda demostrada en la edición anterior'. Asismo, apuntó que el objetivo de la entidad es ‘continuar apoyando programas que aten valor a la sociedad con el fin de sensibilizar a ésta sobre una enfermedad con visos de convertirse en una epidemia en los próxos años'. Así, los especialistas estan que en 2025 unos 380 millones de personas sufrirán diabetes en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil