El Informe sobre Cocaína elaborado la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas indica que en España la cocaína es responsable de 6 de cada 10 ingresos hospitalarios de los pacientes atendidos en urgencias sobredosis y es la más mencionada en la historia clínica reacción aguda a sustancias psicoactivas (63,4 ciento del total).También es la droga que más demandas de tratamientos genera en este momento (46,9 ciento). Asismo, ocupa el prer puesto en demandas de tratamiento entre pacientes que solicitan ayuda médica prera vez en la vida (62,1 ciento).
La cocaína es la droga en la que más ha aumentado la demanda de tratamientos en todo el mundo: en 2005 representaba el 8 ciento del total de los tratamientos, frente al 3 ciento en 1997. Sabemos que el 4 ciento de los consumidores es adicto a los 12 meses de iniciar su consumo.
El editorial de la revista médica Jano es concluyente. Hoy en día no se dispone de ningún fármaco capaz de bloquear los efectos de la cocaína ni de facilitar la abstinencia, lo que el tratamiento de la adición es mixto (farmacológico sintomático y psicosocial). Sin embargo, en la actualidad se están llevando a cabo tantes avances en el ámbito de la investigación básica y clínica para identificar fármacos y terapias inmunológicas eficaces.
