Pedro Pastor, Jefe provincial de Tráfico en A Coruña ha sido entrevistado ‘El País'. Entre las cuestiones abordadas cabe destacar la reducción de la accidentalidad y la señalización. Uno de los problemas es que el 22% se matan a menos de 5 KM de su domicilio'.
Además, Pedro Pastor es también coordinador de la Dirección General de Tráfico en Galicia desde 2006. En una entrevista concedida al diario El País y de la que nos hacemos eco, Pastor ha asegurado que se sentiría ‘feliz' de no recaudar multas, ya que eso significaría que ‘no hay infracciones'.
Respecto al año 2009, Pedro confirma la dificultad de disminuir más los accidentes dados los resultados obtenidos en 2008. Aún así, considera que el 90% de los accidentes vienen precedidos una infracción'. De hecho, él los llama ‘sucesos con resultado de muerte', ya que un accidentes ‘es algo inevitable y muchos son evitables', afirma.
En lo que respecta a Galicia, el coordinador cree tiene una de las redes de carreteras ‘más extensas de España'. Además tiene ‘una clatología que no ayuda y ‘una orografía difícil'.
Por otro lado, la velocidad, alcohol y uso del móvil durante la conducción (y otras distracciones) continúan siendo en Galicia y en el resto de España las principales causas de los accidentes. En Galicia ‘el margen para corregir un error al volante es mucho menor'. De hecho, el 22% de los conductores se matan a menos de cinco kilómetros de su domicilio. Reducen la precaución conocer el terreno', asegura Pastor.
Para finalizar, se ha hecho hincapié en la señalización vial. De hecho, el jefe provincial de Tráfico ha reconocido que se trata de un ‘tema conflictivo' en el que se puede hacer mucho.