500.000 muertes al año

madrebebe.jpg
Publicidad

Según el informe sobre el ‘Estado Mundial de la Infancia 2009' que ha realizado UNICEF, cerca de medio millón de mujeres mueren al año en el mundo causas derivadas del parto y el embarazo. El 99 ciento de ellas, en países en vías de desarrollo.

En otro apartado y según informa Europa Press, un niño nacido en un país en vías de desarrollo tiene casi un 15 ciento más de probabilidades de morir durante el prer mes de vida que aquel que nace en un país industrializado. Consuelo Crespo, presidenta de UNICEFEspaña declaró en la presentación del informe ‘Esta es la situación del mundo en el siglo XXI, cuando se han alcanzado las mayores cuotas de bienestar de la historia'.

Según aseguró Consuelo Crespo, ‘aproxadamente el 80 ciento de las muertes maternas se habrían podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a servicios esenciales de maternidad y atención básica de la salud'. Otro factor tante es la edad de las madres que en cerca del 20 ciento se sitúa entre los 15 los 19 años.

La mortalidad neonatal va directamente relacionada con la materna, y es que los mismos países con la más elevada tasa de fallecientos maternos, coinciden con los de la mortalidad infantil. Entre las principales causas de muertes neonatales se encuentran las infecciones, sobre todo la septicemia o neumonía, el tétanos y las diarreas; las asfixias y los nacientos prematuros.

En los países en vías de desarrollo las tasas de fecundidad son muy altas, pero carecen de personal sanitario cualificado capaz de atender los partos y las complicaciones que pudieran surgir. De hecho ‘El 98 ciento de las muertes neonatales se producen en países de renta baja y media', aseguró Consuelo Crespo. ‘La mayor parte de estas muertes se podría evitar', manifestó.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil