El cáncer de pulmón puede evitarse apagando el cigarro

Publicidad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado un total de 260 médicos españoles, ha recordado que en la actualidad, el carcinoma de pulmón sigue siendo la prera causa de muerte cáncer en España.

Según el jefe de oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP, Carlos Camps, ‘cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos que representan el 12 ciento de todos los cánceres en hombres y el 3,2 ciento en mujeres’. Además, ha afirmado que ‘su mortalidad es la más elevada de todos los tumores, con el 20 ciento del total, una cifra superior incluso a la suma de las muertes cáncer de mama, próstata y colon’.

Los médicos del GECP han querido hacer un llamamiento a la prevención ya que, al contrario que otros tumores, en este caso se trata de una ‘enfermedad evitable’ al estar fuertemente vinculado el consumo de tabaco con el desarrollo de la enfermedad.

El 90 ciento de los nuevos casos de cáncer se detectan en personas fumadoras. Además, ejemplo, según los expertos del GECP,  una persona que fume una media de 25 cigarrillos diarios aumenta en un 13 ciento las posibilidades de morir cáncer de pulmón antes de cumplir los 75 años.

Junto al mayor control y prevención del tabaquismo, los médicos expertos del GECP también solicitan que se destine una mayor inversión para fomentar la investigación de la enfermedad, ya que según el últo informe de la European Cancer Reseach Managers Forum (ECRMF), la inversión habitante de España para la investigación en cáncer es de las más bajas de Europa: 0,92 euros persona frente a los 3,42 de la media europea.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil