‘La calidad del lote NH52670 de Gardasil cumple con las especificaciones técnicas’

caso_gardasil2.jpg
Publicidad


Poco a poco la vacuna del papiloma humano recupera la tranquilidad y es que después del comienzo de mes que ha tenido, un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que 'los dos casos comunicados en la Comunidad Valenciana son atípicos' y que 'no existe suficiente evidencia científica para establecer la relación de causalidad entre la administración de la vacuna y la aparición de convulsiones severas no sincopales', lo menos que pueden hacer laboratorio y niñas vacunadas es repirar…

La AEMPS sigue analizando toda la información disponible sobre la seguridad del lote NH52670 de Gardasil y éste sigue inmovilizado, pero lejos queda ya la alarma despertada el pasado 9 de febrero cuando el cuestionamiento de la efectividad y los posibles casos adversos de esta vacuna abrían los informativos nacionales. Aún así, sólo una cuarta parte de las niñas que tenían previsto inyectarse la vacuna en la Comunidad Valenciana lo han hecho. Y, a partir de ahora, según fuentes de la Consellería de Sanitat, sólo se administrará en centros de Salud.

Ref: 2009/02 16 de febrero de 2009
SEGURIDAD DE LA VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO GARDASIL

Según la Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios que hoy lanza a los medios la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano, 'en la ficha técnica de Gardasil se describen las reacciones adversas conocidas para este medicamento e incluyen: pirexia y eritema, dolor, e hinchazón en el punto de inyección, como muy frecuentes y otras menos frecuentes como linfadenopatía, reacciones de hipersensibilidad, síndrome de GuillainBarré, mareo, dolor de cabeza, síncope, artralgia, mialgia, astenia, fatiga y malestar general'.

Y, en relación a la posibilidad de aparición de un síncope, la ficha técnica también advierte: ‘Después de cualquier vacunación puede producirse síncope (desmayo), especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Se han notificado casos de síncope, algunas veces asociado a caídas, después de la vacunación con Gardasil. Por lo tanto, debe observarse cuidadosamente a los vacunados durante aproxadamente 15 minutos después de la administración de Gardasil'.

Tras la comunicación de los casos de la Comunidad Valenciana, la AEMPS ha analizado todos los casos de convulsiones incluidos en la base de datos Europea de notificación de sospechas de reacciones (Eudravigilance) y afirma que 'la mayoría están asociados a síncopes, son transitorios, y ningún caso han tenido la gravedad ni el curso clínico de las niñas de la Comunidad Valenciana'. Por ello, el Ejecutivo considera que 'estos dos casos son atípicos respecto a lo que hoy día se conoce con las vacunas frente al virus del papiloma humano'.

En una de las conclusiones que especifica este comunicado asegura que 'los análisis realizados hasta ahora indican que la calidad del lote NH52670 de Gardasil cumple con las especificaciones técnicas y el momento no se ha detectado ninguna anomalía'. Así, acaba diciendo que ‘a la vista de los datos actualmente disponibles, y en tanto no se complete la evaluación actualmente en marcha, se concluye que no existe suficiente evidencia científica para establecer la relación de causalidad entre la administración de la vacuna y la aparición de convulsiones severas no sincopales'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil