¿Cuáles son las soluciones para Prisa?

IgnacioPolanco.JPG
Publicidad

La situación financiera de Prisa se complica. Esta mañana todos los medios recuerdan que la cotización de la empresa en Bolsa está en mínos históricos (1,60 euros) y que sus resultados de 2008 han confirmado que su deuda está muy enca de su EBITDA. Una compleja situación que según los analistas de Renta 4 tiene como única solución dar entrada a los acreedores en su capital.

La dificultad de vender activos a precios atractivos o realizar emisiones de capital que no diluyan en exceso el capital de la compañía ‘llevará a Prisa a renegociar los términos del acuerdo' con sus acreedores, señalan los analistas de Renta 4. Prisa ha informado en sus resultados 2008 que su deuda financiera asciende a 5.044 millones de euros frente a los 3.000 millones de hace un año.

En su opinión, Prisa tendrá que permutar parte de su deuda a cambio de dar entrada a los acreedores en su capital. ‘La creciente debilidad de la evolución del negocio, que esperamos que continúe en los próxos trestres, unido a la ausencia de noticias sobre la venta de activos y la escasa capacidad de negociación de la compañía con los bancos acreedores nos llevan a reiterar nuestra recomendación de infraponderar', concluyen. 

¿Quiénes son los acreedores de Prisa? Los principales bancos acreedores de la compañía, son  HSBC y BNP Paribas, como entidades internacionales, y La Caixa, Banesto y Caja Madrid, entre las nacionales. Precisamente con estas dos preras entidades ya se refinanció los 2.000 millones que se pidieron para comprar la totalidad de las acciones de Sogecable a Telefónica.

A finales del año pasado, Prisa ya abría la puerta a la entrada de socios, aunque no en forma de canje de deuda. En octubre Juan Luis Cebrián señalaba que podían ingresar al grupo ‘socios relevantes, sin que los socios de referencia pierdan el control mayoritario'. Ahora tendremos que esperar ahora cómo evolucionan las negociaciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil