Un medicamento que duplica la supervivencia en pacientes con preleucemia

lancettitle.jpg
Publicidad

Así lo publica The Lancet Oncology en su número de marzo haciendo referencia a los esperanzadores resultados obtenidos en el mayor estudio realizado a nivel internacional con pacientes de síndromes mielodisplásicos. En España se diagnostican anualmente más de 3.500 casos, con una tasa de mortalidad cercana al 50 ciento.

El Estudio AZA001 ha contado con la participación de 358 pacientes de 15 países diferentes y la colaboración de investigadores españoles, lo que evidencia que a parte del transplante del médula, aplicable a un centaje muy bajo de pacientes, la azacitidina es el único tratamiento que consigue aumentar la supervivencia de estos pacientes.

El ensayo a revelado que la media de supervivencia en los tratamientos convencionales es de unos 15 meses mientras que aquellos pacientes tratados con azacitina es de 24,5 meses.

En palabras del Doctor Jae Pérez de Oteyza, Director del Departamento de Hematología y OncoHematología del Hospital Madrid Norte Sanchinarro, Centro Integral Oncológico Clara Campal, y uno de los investigadores españoles participantes en el Estudio Aza 001, ‘la trascendencia de los resultados obtenidos azacitidina en este ensayo clínico es enorme dado que hasta la fecha no había un medicamento único que consiguiera estos objetivos de prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes'.

‘Había tratamientos de sote convencionales, existían tratamientos de quioterapia clásica con mucha toxicidad y resultados litados, pero prera vez podemos disponer de un medicamento que se tolera razonablemente bien, que permite una administración continuada en el paciente y que realmente consigue mejorar la calidad de vida y la supervivencia en un centaje amplio de estos pacientes'.Comenta el Dr. Pérez.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil