SOLBES INSISTE: RECUPERACIÓN EN 2010

Publicidad

 

El Gobierno tiene fijación con la recuperación económica en el año 2010, lo repite sin un dato que lo avale. Ayer, el ministro Solbes se agarró a un clavo ardiendo y dijo "estar más cerca de las previsiones de Bernanke (presidente de la Reserva Federal) que del Nobel  Krugman". El prero apuesta el año 2010  y el segundo anuncia una terrible recesión de 5 años. Solbes cree que el pesismo vende más, pero apuesta "Bernanke, que es un hombre con responsabilidad, y se está esforzando mucho salir de la crisis". Vino a sugerir que Krugman es más catastrofista que se lo puede permitir, no tiene responsabilidades políticas.

El auditorio, cientos de empresarios del Foro Nueva Economía, se quedó sorprendido de su  optismo, Solbes se agarra a la recuperación americana en 2010, y su capacidad de arrastre del resto del mundo, pero esconde que para España todos los pronósticos internacionales son mucho peores. Al menos, reconoció que en la Unión Europea será más complicado salir de la crisis que en Estados Unidos. En Europa no se admiten déficits públicos enca del 3% del PIB, salvo coyunturas excepcionales. Justo el caso de España este año y el que viene. Pasó de puntillas sobre una pregunta respecto a la amenaza de guerras y revueltas sociales en el mundo, que ha anunciado el director del Fondo Monetario Internacional, StraussKhan, si los gobiernos no toman medidas eficaces y rápidas para atajar la crisis.

El ministro advirtió que, si la crisis se prolonga, la banca española a lo mejor no aguanta, y habrá fusiones y absorciones de bancos y cajas, e intervenciones del Estado a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Si el FGD no tiene dinero "el sector público, dijo, atará el necesario para esas operaciones". En cualquier caso, sugirió que el proceso de concentración financiero será fácil, dada la experiencia histórica que tenemos en España.

PD) El optismo de Solbes recibió ayer un espaldarazo y la Bolsa de Wall Street subió alborozada al conocerse el Plan Geithner, del Secretario del Tesoro americano, que puede ser el saneamiento definitivo de la banca americana. El gobierno de EE.UU gastará un billón de dólares en adquirir los activos tóxicos de los bancos (las famosas hipotecas basura y otros productos financieros contaminados). Es el paso más grande para salvar definitivamente a la banca americana. La operación se hará con fondos públicoprivados y gestores privados, que valorarán y subastarán los activos tóxicos adquiridos. Se acabará la pesadilla de la basura  que esconden los bancos y deberá volver la confianza entre los bancos y a fluir el crédito. Ojalá. 

Miguel Cifuentes, Periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil