El Cielo Único Europeo cada vez más cerca

ue.jpg
Publicidad

El Cielo Único Europeo parece que avanza. El Parlamento Europeo aprobó un conjunto de normas para avanzar hacia la unificación del espacio aéreo europeo y mejorar así la gestión del tráfico y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para contribuir de una manera unáne a la sostenibilidad del planeta. La aplicación de estas medidas permitirá que el precio de los billetes baje sustancialmente al optizar las autopistas del cielo.

Pero esto no es todo. Además, estas medidas permitirán realizar vuelos más baratos y con menor duración lo que el consumo del carburante es también menor. El objetivo es revisar las normas ya existentes, en vigor desde el año 2000, y lograr que los 27 espacios nacionales queden unidos en un "cielo único" con normas y objetivos comunes.

Según los datos que maneja el PE, está previsto que el tráfico aéreo en Europa se duplique en 2020, lo que se hacen necesarias estas medidas que, entre otras cosas, permitirán un recorte de 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 tras la reducción de la duración de los vuelos.

Los servicios de navegación aérea responderán a planes de rendiento con objetivos vinculantes a escala nacional y regional, de manera que la incorrecta aplicación de las normas podrá conllevar sanciones.

Asismo, los países de la Unión Europea designarán autoridades nacionales independientes de supervisión que otorgarán certificados, realizarán inspecciones e investigaciones y diseñarán los planes nacionales y regionales.

Otro de los cambios que introducen las nuevas normas es el estableciento de bloques funcionales que agrupen uno o dos países lítrofes ( ejemplo, EspañaPortugal, Reino UnidoIrlanda) como paso intermedio a la integración total.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil