Esperanza Aguirre y Blanco firman la paz

Publicidad

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid presentarán conjuntamente el próxo mes de mayo un Plan de Cercanías que incrementará la red ferroviaria regional en 115 kilómetros. Asismo, pulsarán la construcción de la autovía M61, tal y como han acordado esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza AguirreVIDEO

 

Nada que ver con el obstruccionismo de la etapa de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. La reunión entre el nuevo titular de este departamento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha permitido desbloquear algunos asuntos de especial interés para la Comunidad de Madrid, caso de la construcción de la M61 y de la realización de un Plan de Cercanías de RENFE que será presentado en la prera
quincena del mes de mayo.

El Estado construirá 115 kilómetros de líneas nuevas de Cercanías, entre las cuales figura un ramal entre Moncloa y Majadahonda y nuevas líneas que unirán Chamartín con Torrejón de Ardoz y Barajas, esta últa a partir de 2010. También se construirán ‘muchas' nuevas estaciones de la red, al tiempo que se modernizarán otras tantas ya existentes.

El proyecto, que será presentado conjuntamente el Ministerio y la Administración autonómica, supondrá una inversión de 5.000 millones de euros. ‘Las Cercanías refuerzan la cohesión social, que es prioritario para este ministerio', ha destacado Blanco, quien ha apostado un ‘desarrollo más sostenido'.

En materia ferroviaria, ambos mandatarios han acordado igualmente desarrollar el AVE a Galicia, proyecto que el ministro, de ascendencia lucense, ha descrito como propio de ‘un compromiso especial con mi tierra'. Asismo, se adjudicará en breve la prera fase de las obras de ampliación de la estación de Atocha, una terminal a la que llegará la línea de AVE entre Madrid y Valencia y que utilizarán anualmente 36 millones de viajeros. El presupuesto de los trabajos asciende a 201 millones de euros. Por últo, el ministro ha prometido agilizar las obras de la estación de Cercanías de Sol, de forma que entre en funcionamiento en verano de este año. La inversión será de 140 millones de euros.

Junto a las infraestructuras ferroviarias, la estrella de la agenda de la reunión, los dos dirigentes también han abordado los cambios en la red viaria regional. En este punto, destaca la construcción de la M61, que cerrará el norte la autovía de circunvalación M50. Las obras serán ejecutadas la Comunidad de Madrid tras recibir el otuno visto bueno del Gobierno central y supondrán la construcción de un túnel que salvará el monte de El Pardo.

Otra carretera de nuevo cuño será la autopista de pago Radial 1 (R1), que quedará licitada en el mes de mayo. La prolongación de la Radial 3 (R3) queda aplazada, ya que está pendiente de que se redacte el informe de pacto medioambiental. ‘Cuando tengamos el informe este año podremos contratar el proyecto', ha expresado con seguridad Blanco.

Aguirre, su parte, ha trasladado al ministro el deseo de la empresa concesionaria de la autopista A6 de construir un carril más en ambos sentidos de circunvalación más allá del túnel de Guadarrama, que salva la sierra homóna. Blanco ha dicho ‘tomar nota' de esta petición y ha manifestado que no tiene objeción a que la compañía que explota esta infraestructura acometa el proyecto.

El titular de Fomento y la presidenta regional han departido asismo acerca de la construcción del futuro aeropuerto de El ÁlamoNavalcaro, iniciativa ésta que el Ministerio favorecerá, así como la entrada de capital privado en la empresa pública AENA, pero no han hablado nada sobre el proyectado aeropuerto de Campo Real. En los terrenos en los que se levantará éste ya existe una reserva de suelo hecha la Comunidad de Madrid, ha recordado Aguirre, quien ha mostrado su satisfacción los acuerdos alcanzados con el ministro. La presidenta madrileña ha expresado su esperanza en que Blanco ‘cumpla con los compromisos que ha adquirido' y le ha recordado el dicho popular de que ‘obras son amores'. En este punto, ha precisado que ‘no tenía nada en lo personal con Magdalena Álvarez, pero como madrileña sí tenía mucho en contra que la región ha sido la gran olvidada' en cuanto a las infraestructuras.


Blanco
, últo, ha anunciado que mañana se darán a conocer los nombres de los nuevos secretarios de Estado del ministerio, al tiempo que ha aplazado al Consejo de Ministros de la semana próxa el relevo del resto de mandos intermedios de su departamento.

 
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil