En la tercera edición de la campaña nacional promovida la asociación de pacientes y familiares, Acción Psoriasis, se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Infanta Sofía bajo el lema ‘Ponte en mi piel'. La asociación cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y el apoyo de los laboratorios Wyeth.
Médicos y pacientes subrayan la utilidad de iniciativas de este tipo, tanto para informar a la población sobre la Psoriasis como a los pacientes sobre la necesidad de acudir periódicamente a su dermatológo para la revisión y tratamiento de su patología. ‘Todavía existen discrinaciones hacia las personas que la padecen', asegura Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.
En ese sentido explica que aún se producen situaciones indeseables en el entorno laboral como retirarles de puestos de trabajo de cara al público 'que no ofrecen la agen deseada'; y que sienten rechazo en zonas comunes y de ocio como playas, gnasios o piscinas. ‘Muchas personas desconocen que la psoriasis no es contagiosa', explica Juana María del Molino.
Por eso, el principal motivo de la campaña sigue siendo la Información y la sensibilización, pilares fundamentales para conseguir una integración normal en la sociedad de las personas que la padecen. ‘No queremos que se nos mire con rechazo, sino que se acepte la psoriasis con la misma normalidad que la diabetes o que cualquier otra enfermedad crónica', cuenta.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, aún incurable, pero que puede mantenerse controlada con los nuevos medicamentos con que cuentan los médicos en la actualidad. Provoca alteraciones muy visibles en la piel, con áreas inflamadas de color rojo, cubiertas de unas características escamas blanquecinas. En Madrid, en torno a 125.000 personas están afectadas.