Bajo el objetivo de llevar a cabo un análisis profundo de la accidentalidad desde el punto de vista del papel que desempeñan las infraestructuras en la seguridad vial, expertos y técnicos se darán cita en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que tendrá lugar los días 20 y 22 de mayo en La Rioja. Al Congreso asistirán representantes de Tráfico y de Fomento.
Medidas como el carné puntos, el endureciento de las penas delitos de tráfico a través de la reforma del Código Penal, la instalación de radares y el aumento de los controles de alcoholemia y velocidad han contribuido a la reducción de los accidentes de tráfico sexto año consecutivo, unas cifras que no se conocían desde hace más de 40 años a pesar de contar con un mayor parque automovilístico. En la búsqueda de nuevos caminos que nos ayuden a seguir reduciendo los accidentes de tráfico, expertos y técnicos analizarán el papel de las carreteras y su contribución a la mejora de la seguridad vial.
Este IV Congreso Nacional se realizará los próxos días 20 y 22 de mayo y corre a cargo de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Dentro de los asistentes hay que destacar la ponencia de Antonio García Cuadra, Director General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, entidad patrocinadora del evento. Igualmente asistirán responsables de instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), miembros de la Administración Regional y Local.
El prer día del Congreso se llevará cabo una sesión de trabajo dedicada a la Seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes, tema que será tratado en una mesa de debate presidida Emilio de Francisco Ugartondo, Director de Obras Públicas y Transtes de la Diputación Foral de Álava. Esa misma tarde, Ana Ferres, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, presidirá una sesión de trabajo en la que se debatirá sobre la Seguridad en Travesías y los Controles de Velocidad. Y es que según datos de la DGT, entre 2003 y 2007 se produjeron en nuestras travesías un total de 1.343 accidentes, en los que fallecieron 190 peatones y resultaron heridos graves otros 535. De hecho, en la mayor parte de estos siniestros, las víctas cruzaban la calzada un lugar inadecuado.
En la mañana del día 21 se realizará una mesa de trabajo presidida Luis Alberto Solís Villa, Director General de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en la que se tratarán los Procedientos y Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial en las Infraestructuras. Igualmente se abordará el tratamiento que se da a los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad salida de vía en una mesa presidida Manuel del Jesus Clemente, Director General de Carreteras, Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Aunque la cifra de víctas mortales salida de vía se ha reducido un 45% en los últos cinco años, este tipo de siniestro es el más frecuente en nuestro país y supone el 41% del total.
El Congreso se cierra el día 22 de mayo con una mesa redonda dedicada a las novedades normativas, que preside Jesús Merino Esteban, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transtes de la Junta de Andalucía. En este contexto, se hará especial hincapié en la Directiva sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias, cuyo texto fue aprobado el pasado año la Eurocámara. Esta norma, de obligado cumpliento en la Red Transeuropea de Carreteras, introduce como principal novedad las Auditorías de Seguridad Vial (ASV) en las fases de anteproyecto, proyecto, preapertura y explotación de la carretera, que ya funcionan con muy buenos resultados en otros países de nuestro entorno y que se calcula pueden contribuir a reducir hasta un tercio las cifras de siniestralidad.
Seguiremos Informando…