El Consejo de Ministros de Economía y Hacienda de la UE ha aprobado la directiva Solvencia II que ya es una realidad para el seguro y el reaseguro europeo. El nuevo texto deberá estar incorado a la legislación española antes del 31 de octubre de 2012.
Solvencia II perfecciona los procedientos de control de riesgos del seguro, que ya han demostrado su eficacia frente a la crisis financiera, y permite una mejor gestión para la industria aseguradora y más protección para los consumidores.
Asismo, Solvencia II reordena y moderniza el entorno legislativo del seguro europeo, pues se convertirá en la norma básica del sector. La principal novedad con respecto a Solvencia I es que establece un nuevo margen de solvencia, que será dinámico, en vez de un centaje fijo como en la actualidad, y premiará a las compañías que mejor gestionen sus riesgos.
Desde el punto de vista del consumidor, en el futuro encontrará una mayor oferta de productos de seguro, especialmente relacionados con el ahorro y la inversión, en la medida en que las compañías más eficaces dispondrán de más recursos para invertir en sus clientes.