Según informa el diario oficial cubano Juventud Rebelde, el gobierno cubano ha puesto en marcha la creación de una comisión para instrumentar la transición de la televisión analógica a la digital, un proceso que será debatido durante dos días expertos nacionales y extranjeros. El anuncio de esta iniciativa se producía esta mañana en rueda de prensa parte de Armando Pujols y Enreique Santana, componentes de la comisión técnica procedentes del ICRT y del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
El prer paso será seleccionar la norma digital que mejor convenga al contexto cubano. Para ello, delegados al Foro de TV Digital, entre los que se encuentran representantes de alto nivel de las normas digitales (europea, japonés y su variante brasileña, y la china) analizarán las peculiaridades de cada una para comprobar cual es la más conveniente en la isla.
Este proceso, que podría tardar 15 años en completarse, brindará a la población cubana la posibilidad de aumentar el número de canales, mejorar la llegada de la televisión a zonas donde actualmente es muy deficitaria y aumentará el número de servicios que ofrece la televisión analógica.
En la región latinoamericana tan solo Brasil, México, Uruguay, Colombia y Perú han sido los únicos países que han comenzado a dar los preros pasos en la migración hacia la TV digital. Recientemente, el Ministro de Transtes y Comunicaciones de Perú, Enrique Conejo, anunciaba que durante las próxas semanas recibirían en el país a técnicos procedentes de Brasil y Japón para ayudar en la plementación de la TDT, un país que eligió el estándar japonésbrasileño para TV digital.
Por otra parte, Venezuela anunciaba, tras dos años de evaluación, adoptar la norma china DTMB, una decisión que encaja con los intercambios comerciales firmados entre Venezuela y China recientemente. Brasil, fue el prer en América Latina que anunciaba la adopción del estándar japonés (en 2.006), mientras que Colombia, en 2.008, incoró el estándar europeo.
Seguiremos informando…