Dice un proverbio que "cuando alguien sonríe mucho y las cosas van mal es que ha encontrado a quien echarle la culpa". Tomo la cita de mi colega de El País, y amigo, Xtextu Yoldi, veterano redactor de Tribunales.
Me sirve para ilustrar el talante con el que, hoy mañana, y torea el Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno. Sonrisas y reparto dé culpas varias a voleo, y medidas que van a pagar otros, ante una crisis endemoniada que nos lleva a los cinco millones de parados, un 20%, según todos los organismos internacionales. Sonrisas ante una nueva batería de medidas para seguir dando una prestación al ejército de parados que crece y crece. Vendas para una hemorragia, pero no suturas, que diría un cirujano
Y sonrisas que España va a cambiar de modelo económico, y vamos a cambiar "los ladrillos ordenadores", en frase reciente, feliz y mitinera de ZP. Ya estoy viendo a los 4,5 millones de parados convirtiéndose en expertos en informática, técnicos en aplicaciones, diseñadores de programas de software etc… Todo fácil, en el inútil y desbordado INEM , y de un día para para otro. O sea, dejamos de hacer botijos y pasamos a fabricar ordenadores de últa generación.
Y, supuesto, ZP anunciará nuevas inversiones públicas y hará guiños a la izquierda, y a los socialistas catalanes, que necesita apoyos urgentemente ante la soledad en la que se encuentra. Pero no esperemos grandes cosas, salvo ir tirando, mientras Obama arregla la economía americana y de paso la mundial..
La única curiosidad del debate de hoy es si va seguir la milonga de que se acerca la recuperación económica, "los brotes verdes" famosos, o se acepta la verdad de que no salos de la crisis en dos años, con más paro que nadie en Europa, y además los últos en salir. Si se dice al pueblo soberano que hay que apretarse el cinturón, que no hay dinero para todo, que muchos emigrantes tienen que volver a su país, y aquí no debe venir nadie de fuera en tres o cuatro años, y que debemos aceptar ser más pobres, vivir peor y gastar menos. Todo dicho en castellano cervantino, Sr. ZP.
La curiosidad personal es si Rajoy, jefe de la Oposición, además de decir lo mal que va todo y lo oscuro del futuro, es capaz de dar una alternativa económica a la crisis, clara, realista y creíble, ese orden.
Parece que quiere seguir viendo como se cuece a fuego lento ZP, la crisis lo devora, hay elecciones anticipadas y le cae en las manos La Moncloa como fruta madura. Si el Debate de la Nación va a ser eso, apaga y vámonos.
PD: Los periódicos españoles se están encelando estos días con el ejército de funcionarios que hay en España, son mas de tres millones, calculan cuantos funcionarios ha creado ZP ( 130.000 según algunos medios), cuanto cuestan a cada español , 4.500 euros español y año cada funcionario. Están recordando que se ha subido el sueldo a los funcionarios este año el doble de la inflación, en un país que va a terminar con déficit público del 10% y una Deuda Pública del 60 % del PIB .Y lo contraponen a los 4,5 millones de parados, la deflación, y a nuestro oscuro futuro. ¿Qué están buscando?, ¿crinalizarlos tener empleo fijo y de vida?.Lo van a conseguir.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA