Fefac se pronuncia sobre la píldora postcoital

Publicidad

 

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ante la medida anunciada ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, sobre la libre dispensación de la píldora postcoital en las oficinas de farmacia, ha manifestado que el farmacéutico, como profesional sanitario con más amplia formación y experiencia sobre cualquier tipo de medicamento, está perfectamente capacitado para informar y asesorar sobre la píldora postcoital (levonorgestrel).

La empresarial de las farmacias catalanas considera tante la contribución que el farmacéutico realiza al uso racional de este fármaco gracias, un lado, a sus conocientos sobre los aspectos farmacológicos de levonorgestrel, que van desde su dosificación hasta sus efectos secundarios, y, otro lado, a su experiencia en la participación en numerosas campañas de información y educación en la prevención y promoción de la salud, incluida la sexual.

Por eso, la FEFAC celebra asismo la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de permitir la dispensación sin necesidad de receta de levonorgestrel en el sentido de que demuestra que la Administración confía en el farmacéutico como agente de salud integrado en la red sanitaria. Y como profesional de la salud, la empresarial apoya que base sus actuaciones en protocolos de Atención Farmacéutica, que en el caso de la píldora postcoital se hacen especialmente necesarios.

Respecto a si el farmacéutico tiene el derecho de negarse o no a dispensar la píldora postcoital, la FEFAC considera que, como empresarial, no le corresponde tener un posicionamiento institucional en cuestiones que afectan la ideología individual de sus asociados. No obstante, defiende la libertad del farmacéutico, dentro de su profesionalidad, y opina que, para evitar conflictos éticomorales, sería necesario contar con una regulación explícita del derecho de objeción de conciencia del personal sanitario, que en estos momentos no existe.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil