LAS APORTACIONES DE ILUSTRES PSICÓLOGOS

Publicidad

Los avatares de la guerra civil pidieron un normal desarrollo del modelo español que no encontró relevancia hasta la incoración de ilustres personalidades de la psicotecnia como Ibarrola, Mallart y Germain. Este últo propicio un tante cambio en la normativa del año 1.969 con la celebración, en el mismo año, de actividades formativas sobre accidentes y problemas de seguridad en el tráfico, solicitando diversas colaboraciones de médicos, psicólogos y abogados.

En la O.M. del 5 de febrero de 1.969 en el anexo I, se especificaban las variables psicológicas a explorar en las revisiones para conductores de permisos profesionales, estas variables eran : las percepción de la velocidad, la coordinación de movientos de ambos brazos y rRapidez, precisión y regularidad del tiempo de reacción sple y con inhibición. Esta propuesta de exploración, es quizás, la que más se asemeja a la actual y la que ha marcado el modelo en las siguientes normativas. Esta tarea evaluadora se realizó en los Institutos de Psicología Aplicada y básicamente médicos y psicólogos.

En 1980 el R.D. 2689/1980 de 21 de Noviembre (BOE 16/12/80), (Anexo 1) se cambia el nombre de los Institutos de Psicología Aplicada y pasan a llamarse Institutos de Orientación Educativa y Profesional, retomando sus antiguas funciones en la psicología educacional y orientativa. Las razones del cambio hay que encontrarlas en las dificultades que la administración tenía de encuadrar de manera definitiva los Institutos y la tante afluencia de conductores que se deben de examinar, produciéndose retrasos y dificultadas que desbordan a dichos organismos.

La publicación del R.D. 1467/1982 de 28 de Mayo permite a la iniciativa privada la creación y explotación de nuevos centros de revisiones, regulando y prefijando tanto sus condiciones de apertura como sus funciones concretas. En dicha normativa se establece que los centros deben de estar dotados de un Médico de Medicina General, un médico especialista en Oftalmología y un Psicólogo y además se añadía para los tres facultativos, la condición de estar colegiados. El mencionado Real Decreto, modifica las variables a explorar desde el punto de vista psicológico: a los conductores se les pide que acrediten: Un nivel normal de inteligencia y la idoneidad en las siguientes aptitudes sensomotoras: Tiempo de reacciones múltiples discrinativas, la atención concentrada y la resistencia vigilante a la monotonía la velocidad de anticipación, la habilidad y destreza de los movientos coordinados de ambas manos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil