Hace dos semanas TVE estrenó ‘Moto Gp, el concierto de Jerez' como parte de los eventos que rodearon la retransmisión de la carrera de motos en la ciudad andaluza y cuyos derechos tiene la Cadena Pública. El concierto anado Andrés Calamaro registró un pobre 1% de audiencia y según nos cuentan costó al Ente Público, varios cientos de miles de euros. La empresa organizadora fue Planet Events, filial de organización de eventos musicales del Grupo Prisa, la misma que organizó otro concierto para Moto GP en el Gran Premio de Catalunya del pasado verano.
Planet Events está participada en un 70% Prisa y desde su creación tiene el control de la compañía dedicada a los eventos musicales, Planet es la empresa que se encarga de producir y fichar a todos los artistas que participan de las galas de Prisa, como los Premios AS al dete, los Premios Ondas y las galas de los Premios 40 Principales y los de Cadena Dial. Pero no es lo único, en el últo año han realizado los dos conciertos de Moto GP, en Barcelona y en Jerez de la Frontera.
Estos conciertos son parte del despliegue al que se comprometió TVE al renovar con Dorna los derechos detivos del Mundial de Motociclismo en 2005. Esto incluía una mayor cobertura, especiales detivos y galas de entrega de premios que valoraran más el producto de motos. Precisamente esta propuesta sirvió para que Dorna optara TVE y no Cuatro en la puja los derechos del Mundial.
No obstante, estas dos macro galas han estado lejos de tener repercusión mediática. La realizada a comienzos de mayo y que contó con la participación del cantante argentino Andrés Calamaro, se quedó con 129.000 espectadores y un 1,1% de share. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que el evento costó a TVE medio millón de euros, una información que no ha sido confirmada la cadena pública, que ha obviado dos de nuestros correos consultando sobre el tema. En Planet dicen que esta información es confidencial.
Coincidencias o no. TVE emitió ese mismo fin de semana el Concierto File Cádiz ‘Por la Libertad de Expresión en Cádiz'. Nuevamente con un pobre 1,3% de audiencias y con Planet Events como organizador. La diferencia es que esta vez la producción musical fue encargada la propia Asociación de Prensa de Cádiz y TVE sólo participó como patrocinador. En la Asociación de Cádiz nos dicen que ellos enviaron la cinta a TVE y que esta cadena no participó en absoluto en la elección de esta empresa.
Seguiremos Informando…