La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación, vigilancia y control de velocidad en las carreteras secundarias. Y es el 50% de los conductores europeos supera en algún momento los límites de velocidad. Asismo, hay que destacar que aproxadamente el 78% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2008 se produjeron en este tipo de vías. Por este motivo, desde hoy y hasta el próxo 27 de mayo, Tráfico duplicará el número de controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone.
Pero, ¿ qué se centra esta campaña en las carreteras secundarias? Según Tráfico, estas carreteras convencionales que disponen de un solo carril para cada sentido de circulación son las vías donde se producen un mayor número de accidentes de tráfico. De hecho, el 78% de los accidentes mortales y víctas se produjeron en estas vías.
El año pasado (datos provisionales ofrecidos la DGT)) se produjeron 1.929 accidentes mortales en carretera que se saldaron con 2.181 víctas, de las cuales, 1.706 personas fallecieron en los 1.499 accidentes mortales que tuvieron lugar en vías secundarias. Aún así, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50% respecto al año 2003.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicará los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, aproxadamente, millón y medio de vehículos en las carreteras de toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia.
Todo ello para controlar la velocidad en este tipo de vías. Y es que esta infracción causó cerca 502 personas fallecidas accidente en carretera secundaria y 77 en autopistaautovía. Frente a esta principal causa de mortalidad, Tráfico ha instalado entre el 2005 y 2007 un total de 521 puntos fijos de control de velocidad (cabinas), la mitad de ellos en carreteras convencionales. Asismo, la DGT cuenta con 264 radares móviles, mayor vigilancia en las carreteras debido al aumento del número de Agentes de Tráfico de la Guardia Civil (9.600), el Permiso Puntos y la reforma del Código Penal. Todas estas medidas han conseguido que la velocidad media de los conductores continúe disminuyendo, pasando de 116,7 km/h en 2005 a 114 km/h en 2007.
Durante el tiempo que dura la campaña se emitirán cuñas de 30" en las diferentes cadenas de radio, así como spots gráficos en la prensa escrita, en los que se recuerda a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias.
Seguiremos Informando…