La ley antitabaco pierde fuelle: cada vez menos gente se plantea dejarlo

semana_del_tabaco
Publicidad

El 71% de la población considera que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos. Estos datos forman parte de una encuesta realizada la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

 

El tabaquismo activo y el pasivo son la prera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados, respectivamente.  Se esta que 60.000 personas al año mueren en España tabaquismo activo, y 6.300 el tabaquismo pasivo. Ante estos datos, la semFYC y  el Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAP) presentan el programa de la X Semana Sin Humo. Esta campaña nace con el fin de prevenir e informar a los pacientes que sufren tabaquismo a través de guías, folletos y la participación activa de los médicos de atención praria.

 

La encuesta que pública la semFYC en el marco de la X Semana Sin Humo revela que desde que la ley Antitabaco se puso en rigor hace tres años, el número de fumadores que quería dejar de fumar había incrementado considerablemente. El Dr. Luis Aguilera, Presidente de semFYC señala ‘que ha habido un aumento del 4% en el número de fumadores con respecto al año pasado en España, actualmente se esta que hay unos 12 millones de fumadores, lo que supone un 30% de la población, siendo el aumento mayor entre la población femenina’.

 

Además, los últos datos muestran una disminución del 11% de las personas que se plantearon dejar de fumar respecto a datos del año pasado,  pasando de un 27% a tan sólo un 16% en la actualidad. ‘En los últos 10 años con la ley Antitabaco ha habido un antes y un después, y nos encontramos en una situación más favorable para la prevención, pero hay que tener presente que se están atenuando los índices de personas que dejan de fumar’ señala el Dr. Aguilera.

 

Uno de los datos que se resaltan en esta encuesta es que la mayoría de la población (71%)  está a favor de que la ley antitabaco se endurezca, y no se permita fumar en espacios públicos como bares, cafeterías o restaurantes. También se pone de relieve el alto grado de concienciación ciudadana respecto a los efectos negativos sobre la salud del tabaquismo, ya sea activo o pasivo. De este modo, el 87% de los encuestados asociaba el tabaquismo pasivo como causa de cáncer de pulmón o infarto de miocardio entre otras enfermedades.

 

Sin embargo estos datos contrastan con la opinión de los encuestados cuando se les pregunta acerca de los hábitos en sus casas, donde más de la mitad  afirma que fuma en todos los puntos de su domicilio.

 

Desde la semFYC se asegura que ‘el punto débil de la ley es la hostelería, ya que sólo están regulados el 20% de los locales. El gobierno tiene que reformar la ley del tabaco para que la libertad de los que no fuman a respirar el aire lpio sea un derecho’ apunta el Dr. Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAP). Además, desde este colectivo se indica que el endureciento de la ley no supondría un efecto económico negativo, y además, señala, ‘que la mayoría de la población está de acuerdo con su endureciento‘. En este sentido, el Dr. Castañal señala que ‘no se entiende la posición de España, ya que en países como Italia, donde la ley fue mucho más severa, en el pequeño espacio de 5 meses la incidencia de infartos de miocardio descendió en un 5%‘.

 

Respecto a la prevención y los tratamientos, el presidente de semFYC señala que ‘el coste de el tratamiento del tabaquismo (alrededor de 350 euros) es muy barato, ya que es causa de muchas otras enfermedades de riesgo, y además su efectividad es muy alta, 13 veces más que, ejemplo, el tratamiento para la hipercolesterolemia’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil