Honduras ya no celebra el Día del Periodista

periodista_triste
Publicidad

 

25/05/09 Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día del Periodista en Honduras. Si bien, la deficiente situación de la prensa en este país no ha anado a nadie a brindar ello. En estos momentos dos periodistas se encuentran privados de libertad, y para más INRI, Radio Cadena Voces ha perdido a su corresponsal regional Rafael Murguía, tras ser ejecutado unos desconocidos al principio de este año.

Según se desprende del informe elaborado Reteros Sin Fronteras la situación de la prensa en Honduras se mueve dentro de un marco de inseguridad, que se extiende al conjunto de la población a raíz de los crímenes cometidos recientemente contra varios periodistas. Siguiendo la tónica general que empaña la libertad de prensa latinoamericana, los medios contrarios al Gobierno viven amenazados éste.

 

De los cuatro periodistas asesinados desde 2007, dos pertenecían a la emisora privada nacional Radio Cadena Voces (RCV), conocida sus posiciones a menudo muy críticas con el presidente Manuel Zelaya, quien ha protagonizado diversos intentos de controlar a la prensa, con la que mantiene relaciones excebrables, principalmente con RCV.

 

Conscientes de esta situación, el gremio periodístico ha querido manifestar la terrible situación que vive actualmente en el Día del Periodista. Es ellos, que el periodista Juan Ramón Martínez, ha afirmado que el país vive una ‘situación muy difícil, donde se condena y se castiga a las personas en función de sus ideas y opiniones’. Ejemplo de ello son los dos periodistas secuestrados, varios amenazados y la mayoría intidados sple y sencillamente ejercer el derecho a la libertad de expresión, apostilló Martínez.  Asismo, el periodista se refirió a la litada actuación estatal para encontrar a los culpables de estos secuestros y muertes,  ya que no existe interés en esclarecerla que el sistema político y judicial, el cual está dañado y manipulado determinados intereses.

 

Según informa el diario hondureño La prensa, la deficitaria situación del periodismo en Honduras ha sido objeto de reclamo de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, quien declaró que en este país se ha registrado un aumento de la violencia física contra periodistas; o el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, desde donde se exigía una mayor plicación del gobierno para esclarecer los casos de secuestros y asesinatos a periodistas.

 

Y es que fue a finales de 2.007 cuando varias jurisdicciones pusieron fin a un fuerte aumento de las persecuciones contra periodistas ‘difamación’ y ‘calumnia’, delitos que todavía conllevan penas de prisión de entre 3 y 10 años sin remisión de condena, una despenalización de estos delitos fue introducida en la misma época en el Congreso. Según RSF, Honduras actualmente sólo ha suprido de su código penal el delito de ‘desacato’. Mientras el proceso está en curso en otros países de la zona, aún no se ha dotado de una legislación relativa al acceso a la información pública.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil