En México, se celebraba ayer la Octava entrega del Premio Nacional de Periodismo. Según informa El Universal, en el evento se mostró el repudio unáne a la muerte de periodistas informar. La presidenta del jurado, Dense Dresser, presidenta del jurado, hizo una apología sobre el valor democratizador que nade desde el derecho a la libertad de expresión, y recordó que la misión de los medios en una sociedad democrática es decir la verdad y avergonzar al diablo. Asismo, criticó que México sea uno de los 15 países más peligrosos para ejercer el periodismo, al cual comparó con Irak, Rusia, Colombia, Bosnia y Ruanda.
En Bolivia, el directorio de la Sociedad Interamericana (SIP) se ha reunido con el Gobierno de Evo Morales, al que pidieron la libertad de prensa en el país, en respuesta al derecho de recibir información que tiene el pueblo. Según informa El Diario, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, ha expresado su preocupación las campañas dirigidas desde el Gobierno para desprestigiar a la prensa. Unas peticiones a las que las autoridades gubernamentales mostraron su desacuerdo afirmando que el país goza de libertad de expresión y criticando la pérdida de credibilidad de algunos medios al defender intereses económicos y propiedades.
En Venezuela, los dos años cumplidos desde que el Estado decidiera cesar la emisión a Radio Caracas Televisión, así como las continuas amenazas de cierre emitidas del presidente del país, Hugo Chávez, hacia Globovisión han provocado la reacción del pueblo, que ayer alzaba su voz en una manifestación la capital del país para pedir la restitución de RCTV, y manifestar su rechazo ante el posible cierre del único canal privado que opera en estos momentos en el país.
Seguiremos informando…