Las empresas comienzan a considerar la gestión de riesgos como algo vital y urgente para la supervivencia del negocio, y no tanto como una obligación debida a presiones externas. Según una encuesta de Aon, la crisis financiera es el mayor riesgo al que se enfrentan las cadenas globales de suministro, mientras que los factores que incrementan esta visión son los proveedores y terceras partes.
La crisis financiera es el mayor riesgo al que se enfrentan las cadenas globales de suministro, según afirma el 75 ciento de las empresas participantes en la encuesta ‘2009: Riesgos de la Cadena de Suministros en el Siglo XXI”, informe realizado Aon y su colaborador State of Flux.
Tras este riesgo, las pandemias constituyen un motivo de preocupación, según el 19 ciento de los encuestados, mientras que los daños físicos y la protección de datos han reducido su centaje un 10 ciento (hasta el 43 ciento) y un 14 ciento (hasta el 29 ciento), respectivamente en relación a 2008.
Según se desprende del estudio, a pesar del incremento en la percepción del riesgo derivado de la crisis financiera, sólo un 7 ciento de las empresas ha sufrido realmente pérdidas relacionadas con la mala situación financiera de sus proveedores. Aunque se trata de un centaje significativo, las mayores interrupciones comunicadas se han debido a daños materiales en las propias instalaciones (14 ciento) y en las de los proveedores (12 ciento).
Como conclusiones, de informe revela que los motivos para desarrollar una gestión de riesgos efectiva dentro de la empresa están cambiando. El ‘credit crunch’ es un factor clave (30 ciento) mientras que el buen gobierno corativo (que desciende un 18 ciento hasta 58 ciento), la plantación de mejores prácticas (desciende un 24 ciento hasta 52 ciento) y la obtención de mejores resultados (desciende un 16 ciento hasta 55 ciento) han bajado en el ranking.
Además, el 85 ciento de las empresas encuestadas ve a los proveedores y terceras partes como factores que incrementan el riesgo en la cadena de suministro (14 ciento), pero sólo el 15 ciento manifiesta tener un completo conociento de los riesgos de sus proveedores.
Alex Hindson, directora de ERM de Aon, señala: ‘Es hora de darnos cuenta de que los riesgos que amenazan a las cadenas de suministros son muy reales. Esto se constata el hecho de que un 15 ciento más de las empresas ha convertido la gestión de riesgos en una de sus prioridades para 2009 (42 ciento en total), llevando la responsabilidad sobre este tema al más alto nivel de dirección. Esto supone que las empresas están invirtiendo cada vez más para estar preparadas frente al riesgo. Las compañías deben estar alerta ante las señales de aviso de sus deudores y acreedores para poder reaccionar anticipadamente y de forma efectiva ante las posibles interrupciones de la cadena de suministros’.
Seguiremos informando…