Corría el año 1.996, cuando Omnicom crea Brodeur, la prera gran agencia PR especializada en tecnología. Con IBM como cliente estrella, los americanos pronto planearán su aterrizaje en España a través de la Red Europlus…
IBM. Gran marca…y mejor cliente. Omnicom lo sabía, y eso pensó en tejer entorno a la multinacional una red de agencias que tenían una peculiaridad: ser la prera gran especializada en Tecnología. Eran los florecientes noventa, la burbuja.com era una quera, y la compañía hoy presidida John Wren decidió apostar una idea que prero desarrolló en Estados Unidos, y que después llevaría a Europa tras la compra de una red independiente de agencias que también trabajaban con el gigante informático…salvo una: Comunicación Empresarial, que aquel entonces trabajaba con HP.
Nacía así Brodeur Worldwide, una auténtica máquina de hacer dinero antes y durante la burbuja tecnológica, con oficinas tan potentes como la de Londres, en la que trabajaban más de un centenar de personas. Sin embargo, a partir del año 2001 todo cambiaría para siempre: Brodeur ya no era rentable…y había que solucionarlo.
Es en éstas cuando lo que antes era Brodeur pasa a denominarse Pleon en 2004, una agencia renacida de las cenizas de lo que fue la mayor agencia tecnológica del mundo, que ahora pasaba a ocuparse de temas medioambientales y lobby. Pleon seguía sosteniéndose el gran empuje de los alemanes (más de 400 personas en 9 oficinas), aunque el camino tuviera que perder las características que le hicieran famosa.
El últo capítulo de esta historia se firmaba hace algunas semanas, cuando Omnicom decide ahorrar costes fusionando Ketchum y Pleon, una operación que certifica la defunción de un proyecto brillante que la burbuja apagó para siempre…
Seguiremos Informando…