‘Por lo general sólo se nos hacen caso cuando hay un accidente, cuando hay un parón o cuando hay noticias un poco sensacionalistas como puede ser la manipulación del tacógrafo’. Así de contundente se ha mostrado Dulsé Díaz, director de Comunicación de la Confederación Española de Transtes de Mercancías (CETM), a la hora de abordar la agen que ofrecen los medios de comunicación acerca del sector. ‘Es cierto que nos sentos un poco olvidados los medios’, ha señalado. De hecho, el caso del programa ‘Espejo Público’ no es aislado, Dulsé reconoce que ‘es injusta la agen que se da del transte a la sociedad’.
La Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM) emitía un comunicado ante el descontento que había generado en el sector un retaje emitido en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ sobre la manipulación de los tacógrafos y los tiempos de conducción y descanso. Tal y como ha asegurado Dulsé Díaz, dircom de CETM, a prseguridad vial, ‘consideramos que no refleja la realidad de lo que es la actividad de la inmensa mayoría de las empresas de transte’. Sin embargo, no es un caso aislado. Su director de comunicación reconoce que el sector tiene ‘ese sentiento de estar olvidados los medios’.
Por su parte, Dulsé afirma que desde su departamento están realizando ‘un esfuerzo grande para mejorar, un lado, nuestra relación con los medios de comunicación, que nos conozcan para que nos puedan consultar y, otro, en mejorar la agen que tiene ahora la sociedad acerca de este sector’. Y es que ‘el bienestar de la sociedad depende de una manera fundamental del transte de mercancías carretera. Todos queremos tener acceso a lo bueno de todos los sitios y eso es posible gracias a que hay camiones que circulan y que nos llevan las mercancías al supermercado’, ha destacado.
En lo que se refiere a la manipulación de los tacógrafos, el director de Comunicación de CETM asegura ser consciente de que ‘en el transte, como en todos los sectores, se comenten irregularidades. Las patronales, la nuestra que es la mayoritaria, siempre lo ha condenado pero lo que no nos parece justo es que, al amparo de prácticas incorrectas llevadas a cabo una mína parte del sector, se pueda poner en evidencia a todos los transtistas cuando la realidad es todo lo contrario, que el sector cumple las normas’. De hecho, se basa en datos del Observatorio de Tráfico como la reducción en más de un 50% del número de accidentes de tráfico con víctas en los que se han visto involucrados vehículos de transte en los últos años. ‘El año pasado hubo un total de 23 ó 24 mil sanciones muy graves relacionadas con el tacógrafo (que no tienen qué ser manipulaciones) sobre un total de 60 millones de jornadas de trabajo al año. ‘Son una mína parte. Por lo general, conductores y empresarios cumplen. Sin embargo, como en todos los sectores, también hay gente que lo incumple’, advierte.
Igualmente destaca que el sector del transte es uno de los más inspeccionados. ‘Nos inspeccionan tanto en carretera como te pueden pedir los papeles directamente a la empresa’, asegura Dulsé Díaz. De hecho, según datos de la Guardia Civil de Tráfico, en 2008 se efectuaron 2.357 denuncias manipulaciones de tacógrafos y 1.182 en el prer semestre del año 2009. Asismo, debemos destacar la especial atención que prestará la Fiscalía de Seguridad Vial sobre la manipulación de estos sistemas. Por su parte, desde la CETM se condena ‘cualquier barbaridad que se pueda hacer a bordo de un camión’. ‘Ahora quieren darle un tratamiento penal, le van a prestar mayor atención pero hay que tener cuidado que ya hay un tratamiento administrativo y entendemos que no se debe juzgar dos veces el mismo delito’, recalca su dircom.
Ante datos como estos, desde CETM reivindican que ‘lo que queremos es que se reconozca un poco esa función de motor de la economía que tiene el transte de mercancías carretera y que a veces se olvida un poco y se centra en estas noticias que no son para nosotros las únicas que deberían recogerse’.
Seguiremos Informando…