MADRID 2016 LA DECISIÓN SE TOMA EN LAS SUITES

Publicidad

 

La presencia de detistas olímpicos y del Rey dará un fuerte apoyo

 

Gallardón y la delegación española “se han dejado la piel”

 

Aguirre y Zapatero destacan la unión de toda España las Olpiadas

 

Copenhague viste la bandera y el espíritu españoles delante de todo. Grandes figuras del dete y campeones del olpismo mundial, en su mayoría españoles, están prestando su agen y apoyando a fondo la candidatura española. La ciudad vive dos jornadas de frenesí. Miguel Indurain, Marta Domínguez, Gemma Mengual, Raúl, Arantxa Sánchez Vicario, Manolo Santana, Almudena Cid, Teresa Perales y muchos más, todos están aquí apoyando y luchando llevarse la sede de los Juegos Olímpicos 2016 a Madrid. Pelé es la única figura representativa de Brasil y Michael Jordan, Chicago, tenía prevista su llegada pero finalmente fue sustituido una presentadora de cámara de los Obama Oprah Winfrey.

 

Pero la batalla de verdad se libra en ascensores y suites privadas del Bella Center de Copenhague donde “los caza miembros” (del COI se entiende) y los lobbys tratan de llevarse al mayor número posible de entre los 97 hombres “sin piedad y precio” a su habitación y quién sabe con qué promesas, acuerdos o favores futuros, inclinar el voto a favor. El Rey de España es nuestro mejor valor ya que conoce a muchos de ellos. Por ser detista olímpico y además Rey puede hablar de tú a tú con ellos, con una ventaja que ni el mismo Obama podría igualar. Y mucho menos la guerrera Michelle que ha irrumpido en Copenhague como si fuera una enorme figura del rock mediático.

 

Ajena a toda esta actividad diplomática de amiguismo y favores, la pequeña comunidad española en Copenhague, compuesta fundamentalmente funcionarios y estudiantes, dicen que aquí no se habla de otra cosa más que de Michelle Obama, cuyo rostro aparece desde hace días en la prensa local al grito de:”esto es una guerra que vamos a ganar”. “Durante la semana sonaba mucho Madrid, y había una ilusión tremenda la Familia Real, hemos hecho mucho ruido dice Teresa Perlado una estudiante española pero ahora los periódicos daneses solo hablan de los Obama”.

 

 

Cuatro son las ciudades elegidas, Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio, pero sólo una será la ganadora elinación de los 97 miembros del COI. “En esta competición, que se libra el vies durante todo el día sólo hay una medalla y es la de oro”, ha dicho en el hotel D’Anglaterre el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. La candidatura de Madrid es reconocida su intensa preparación, lo avanzado de las instalaciones, el desarrollo de las comunicaciones, alojamiento y servicios. Otro puntal interesante es la intensa vida social que vive la capital española y el espectacular apoyo mediático y ciudadano. Por eso el alcalde y la delegación no se cansan de repetir con optismo y determinación: “es la mejor candidatura”.

 

 

La labor de Don Juan Carlos y la Reina, durante todo el jueves, sin duda servirá para llevar el máxo de votos Madrid.
Fue precisamente el anuncio del Rey y del Presidente Zapatero de venir a apoyar la candidatura Madrid 2016, lo que desató una serie de itaciones, prero anunció su llegada el Presidente Lula, de Brasil, después el prer ministro de Japón Yukio Hatoyama y finalmente, a sólo dos días, hizo su golpe de efecto el desembarco, con todo su poderío, de Barack Obama con su mujer Michelle Obama ” a declarar la guerra”. Al alcalde Gallardón, le han preguntado activa y pasiva si la llegada de Obama le inquieta y ha respondido que el Rey de España le parece mejor baza, ya que está familiarizado con el dete olímpico. El presidente Zapatero también está desarrollando intensas reuniones cortas y efectivas con los miembros del COI.

 

 

Arropando al alcalde la consejera delegada Mercedes Coghen, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el Secretario de Estado para el Dete Jae Lissavetzky y el vicealcalde Manuel Cobo, se han dejado la piel durante meses para convencer al COI de que Madrid es la mejor opción. Incluso el veterano presidente de honor del COI, el español José Antonio Samaranch, se presentó ayer en la rueda de prensa de la delegación española en el hotel D’Anglaterre donde se alojan los políticos españoles.

 

Ahora sólo le queda su trabajo a los lobbys de influencia no confesable. Nadie lo dice pero todos lo saben. En estos líos de alcobas y suites, se puede destruir en el últo minuto una candidatura ganadora, como bien recordamos los españoles con el Singapur 2010. O se puede inclinar la medalla ganadora a la ciudad menos favorita. Por eso los españoles, inaccesibles al desaliento lo tienen claro: “Hasta la últa bola no se decide un partido, nos estamos dejando la piel, somos la mejor candidatura, y lo tenemos que conseguir”. Incluso la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su vicepresidente Ignacio González, con su fuerte delegación han arrado el hombro y remado fuertemente para llevar los Juegos Olímpicos a Madrid. Con su habitual entusiasmo, Aguirre fue más allá que el resto de la Delegación, mientras los demás hablaban de carrera dificilísa de obstáculos, la presidenta dijo: “vamos a ganar esta candidatura que nos la merecemos y es la mejor de todas”. En un segundo plano, pero también apoyando están el jefe de la oposición socialista David Lucas, el Secretario General de los Socialistas Madrileños, PSM, Tomás Gómez, todos unidos una única causa en un país como el nuestro tan enconado políticamente y que nos tiene acostumbrados a permanentes enfrentamientos ideológicos o partidistas, y casi nunca a ponerse de acuerdo en algo. Por una vez, el pálpito es general: todos Madrid 2016.

Concha Minguela
Directora Gente en Madrid
http://www.gentedigital.es/blogs/ojocritico/

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil