Un equipo multidisciplinar, antes y después del tratamiento

Publicidad

Cada vez los tratamientos contra el cáncer son más sofisticados, pero el volumen de Pacientes sigue aumentando en nuestro país. Algunos profesionales médicos piden la plantación de la atención multidisciplinar en oncología a gritos, sin embargo, esto todavía es un paradigma en nuestro país. La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud se basa en convertir esta utopía en una realidad. Los Pacientes exigen un oncólogotutor al que poder dirigir sus dudas; los supervivientes a medio y largo plazo piden un profesional para después del tratamiento. Para los profesionales sanitarios el siguiente paso es el apoyo de las autoridades.

 

‘Los Pacientes diagnosticados de cáncer tienen que ser tratados en el marco de un equipo multidisciplinar e integrado, y con un profesional que actúe como referente’, asegura el doctor Josep Mª Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS y autor de La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad*. El coordinador del estudio presentado durante el Seminario SEOMMSD Cuidar y Curar en Oncología para periodistas, Joan Lluís Prades, añadió que ‘los profesionales que tratan a un Paciente con cáncer deberían estar subespecializados en una patología oncológica específica, para luego poder reunirlos en un mismo equipo’.

 

Pero lejos de la realidad, la atención multidisciplinar sigue siendo una utopía en nuestro país. A los Pacientes no los sigue un equipo compacto de profesionales, no tienen un oncólogotutor de referencia, y cuando acaban el tratamiento el médico que los supervisa es un desconocido. Con el objetivo de cambiar la situación actual el proyecto llevado a cabo la Sociedad Española de Oncología Médica, con la colaboración de Merck Sharp & Dohme España, ha indagado en la postura de los profesionales ante la plantación de estos equipos y su pacto en la atención oncológica. La percepción general ha sido buena, pero ‘todavía quedan llaneros solitarios y un problema cultural muy grande; lo prero es plicar a la Dirección del hospital’, asegura Joan Prades.

 

En España sólo ‘hay 800 especialistas en Oncología Médica‘, mientras que ‘serían necesarios alrededor de 1.200′, cifra que, según el doctor Ramón Colomer, presidente de la SEOM, ‘se alcanzará en 2013′. Para que la atención multidisciplinar se plante en todos los centros hospitalarios, apunta el doctor Colomer, es necesaria ‘una misma puerta de entrada para todos los Pacientes’, un acceso común y un mismo protocolo asistencial.

 

Dentro de esta homogeneidad, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, pide que se tengan en cuenta las necesidades de los Pacientes, que en el caso concreto de la oncología empiezan contar con un oncólogotutor, persona de contacto para Pacientes y familiares que les guíe a lo largo del diagnóstico y del tratamiento. ‘Los Pacientes confían en sus oncólogos y les gusta saber que hay un equipo de múltiples especialistas tratando su caso, pero necesitan una persona a quién dirigir sus dudas y sus inquietudes’, asegura el representante de los Pacientes.

 

Además, añade que la enfermedad oncológica tiene tres vertientes, ‘la física, la emocional y la social’; y las dos últas también deben recibir el tratamiento correspondiente. Por este motivo considera necesario la creación de unidades específicas que traten a los supervivientes a medio y largo plazo. Esta puerta de salida, apunta el doctor Emilio Alba, vicepresidente de la SEOM y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ‘tiene como objetivo detectar las recurrencias potencialmente curables, o aquellas en las que un tratamiento de la recidiva permitiría una larga supervivencia’.

 

El siguiente paso es, en palabras del presidente de la SEOM, ‘conseguir la sensibilización de las autoridades sanitarias sobre este asunto’.

 

*La metodología del estudio comprende la realización de entrevistas estructuradas a 37 profesionales de cinco Comunidades Autónomas entre los que se encuentran oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, médicos de otras especialidades y profesionales de enfermería.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil