‘Prisa favorece a unos Gobiernos u otros en función de que favorezcan sus negocios’

dardogomez
Publicidad

El caso de la prensa italiana, que se ha levantado en contra de la supuesta censura puesta su prer ministro Silvio Berlusconi, tanto desde el Gobierno como desde el control de sus propios medios, ha dado lugar a un intenso debate en Bruselas y a la propuesta de una directiva europea para regular la libertad informativa y la pluralidad.  Dardo Gómez, secretario general de la FeSP opina que es necesaria y habla de otros casos de oligopolio.

 

En el Pleno de la Eurocámara se ha debatido la posibilidad de crear una directiva europea que regule el pluralismo informativo y la concentración de medios para garantizar el derecho a la información libre, sin presiones de los gobiernos. La mayoría de los intervinientes coincidieron en reclamar a la Comisión Europea una directiva en torno a este tema. Ente ellos, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, quien asegura que la libertad y el pluralismo están permanentemente amenazados la política y el mercado refiriéndose a la concentración, las distorsiones y los abusos.

 

El francés Patrick Le Hyaric, miembro de Izquierda Unitaria, propuso además crear un Observatorio Europeo de la Libertad de Expresión y Prensa que establecería un umbral de concentración máxa. No obstante, la responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, recordó a los eurodiputados que una iniciativa silar planteada hace años no tuvo el respaldo de los Estados miembros y que las constituciones de los mismos son las que deben proteger la libertad de prensa.

 

En prnoticias hemos querido saber la opinión de Dardo Gómez, secretario general de la FeSP, en cuanto a la creación de una directiva y la existencia o no de pluralidad en los medios españoles. Gómez explica que es prescindible una regulación europea tanto en el caso de la concentración de las empresas multedia como de la propia información. Recuerda la existencia desde el año 92 de una recomendación del Parlamento de un código deontológico del periodismo en el que se recogían una fórmula global para desarrollar la información en la que se recogía el respeto de la independencia profesional, el pluralismo de la información, la veracidad y el papel socioeconómico de las empresas periodísticas. Aunque en países como España y Alemania no se está haciendo mucho en torno a esto.

 

Dardo Gómez explica que el pluralismo de los medios no está garantizado la cantidad de medios, sino la pluralidad dentro de esos medios y el coto a la concentración de los mismos en forma de centajes de audiencia o espectros de población que no se pueden superar.

 

EL MONOPOLIO DE PRISA

 

El caso italiano ha sido el protagonista de la reunión, el rechazo de los periodistas y de la población han sido los detonantes del debate. Aunque el eurodiputado tugués del PPE Mario David ha querido también resaltar el silenciamiento de algunos programas del canal TV1 ordenado el grupo español Prisa. A este respecto el secretario general de FeSP nos dice que Prisa ha levantado un programa en la televisión y otro en la radio tuguesa que desde la dirección no están de acuerdo con sus contenidos, en tanto en cuanto no eran próxos al grupo en posiciones políticas, estratégicas y económicas. Como ejemplo, nos habla de la información sobre Latinoamérica, apuntando que Prisa favorece a unos Gobiernos u otros en función de que favorezcan más o menos sus negocios en el territorio. Dardo Gómez apunta además que Prisa tenía la intención de crear oligopolio en Portugal, algo en contra de lo que se ha levantado la Federación de Sindicatos de Periodistas de Portugal.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil